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Apéndice ¿Por qué los LEB?

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¿Por qué los LEB?

Apéndice

  1. Es una iniciativa de centro educativo de secundaria, público, de calidad, disponible para personas de zona rural o urbano marginal y con el elemento adicional del aprendizaje de uno o varios idiomas.
  2. El modelo educativo de los LEB era el más afín al Modelo Educativo Suizo.
  3. Desde el inicio de la cooperación estuvieron abiertos a la asesoría en diversos temas, principalmente en infraestructura, tecnología, servicios para los estudiantes e innovación educativa.
  4. En 2005, ante la amenaza a la Modalidad por parte del MEP, EDUNÁMICA se comprometió a apoyarles, posicionándose en su defensa ante el Ministerio, como protagonista en la promoción de los Liceos Experimentales Bilingües.
  5. Este esfuerzo conjunto, EDUNÁMICA-LEB hizo que en 2009 el Consejo Nacional de Educación aprobara el Reglamento de los LEB, vigente hasta la fecha.
  6. Desde entonces, se ha mantenido la relación entre los LEB y EDUNÁMICA como contrapartes, sujetas, claro está, a variaciones adaptativas, a los cambios en las circunstancias y condiciones a lo largo del tiempo.
  7. Los LEB siempre han mostrado interés efectivo por su calidad, retándose permanentemente con innovadoras formas de destacar.
  8. Uno de los aportes más sobresalientes de la relación EDUNÁMICA-LEB ha sido la concientización del concepto de EQUIDAD como un derecho y su aplicación práctica en el quehacer cotidiano. Es decir, los LEB demuestran interés práctico por la democratización de la Educación de Calidad mediante la asignación de la debida importancia a la composición socioeconómica de los estudiantes y a la oportunidad que representan estos centros educativos para las personas talentosas en desventaja social de la región respectiva.
  9. Otro gran acierto que ha aportado EDUNÁMICA a los LEB ha sido la estrategia de impulsar los COMITÉS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL (CBE), estructura del MEP que pone la atención en el bienestar de los estudiantes. Ellos son los facilitadores de acciones de apoyo y promoción de los beneficiarios y la forma más efectiva para tener un modelo de cooperación consistente y empoderado localmente.
  10. Finalmente, entre muchos otros aportes, cabe destacar que EDUNÁMICA ha potenciado en los LEB dos valores que ya se han vuelto intrínsecos; uno es la RESPONSABILIDAD SOCIAL, que hace al LEB volver su mirada hacia las escuelas públicas y sus verdaderas posibilidades para enviar niños en desventaja social a los LEB y el otro es la SOLIDARIDAD, entendida como las acciones que trascienden los muros del colegio e impactan a la comunidad a través de proyectos concretos de los estudiantes o dela comunidad educativa.

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