image
Card image cap

¿QUÉ ES EL CENTRO TECNICO NOSARA?

El Centro Técnico Nosara (CTN) es un Programa de Educación Técnica y Desarrollo Comunitario que tiene la ASOCIACIÓN EDUNÁMICA para beneficiar a esa población y a las comunidades aledañas en Guanacaste.

El objetivo primordial es promover mejorar la calidad de vida de los jóvenes entre los 15 y 30 años de edad a través de incrementar la empleabilidad a partir de aumentar las oportunidades de formación y entrenamiento en carreras técnicas.

¿CÓMO SE CREA EL CENTRO TÉNICO NOSARA?

Cuando comenzó a poblarse lo que ahora conocemos como Nosara, estaba conformada por cinco o seis haciendas grandes compradas a inicios de los años 70 que constituían unas 1.200 hectáreas, dedicadas a la agricultura y la ganadería. Más adelante, se convertirían en la Asociación Cívica de Nosara o “Proyecto Americano” que promovió el desarrollo turístico, generándose entonces empleo en construcción.

Según un estudio realizado por una consultora independiente, después del impulso turístico de la comunidad, se incrementaron las oportunidades educativas, se amplió la infraestructura de caminos y llegaron nuevos servicios de salud y seguridad la comunidad.

El primer centro educativo de secundaria de Nosara se inaugura en el 2000, lo cual explica que la tasa de educación local sea más baja que en otras comunidades de Guanacaste. En el 2017 el 92% de la población de Nosara no tenía la secundaria completa

En la actualidad, la mayoría de la población de Nosara se dedica a servicios turísticos (hoteles) o relacionados como restaurantes, casas de alquiler, academias de surf, servicios de vigilancia privada, transporte privado, entre otros. La actividad de la construcción se vio afectada por la crisis económica estadounidense en los finales de la década del 2000 y muchos pobladores se quedaron sin trabajo y no tenían los grados de instrucción requeridos para participar activamente en el inminente desarrollo turístico, de tal forma que 75% de la fuerza laboral no tiene secundaria completa

Nosara cuenta con centros educativos de primaria y secundaria, públicos y privados. Los colegios son académicos y pese a los intentos de cambiarlo a técnico, no se ha logrado. Ha habido iniciativas de entidades educativas superiores por incursionar en Nosara pero todas han fallado. La Universidad Técnica, por ejemplo, inició labores pero suspendió labores. El Instituto Nacional de Aprendizaje también tuvo presencia antes del 2012 pero fue intermitente y no se estableció ninguna alianza estable.

En el afán de búsqueda de promover la empleabilidad, la (Asociación de Desarrollo Integral), ADIN, mediante la alianza con la comunidad, el sector empresarial y Edunámica, unen esfuerzos para articular gestiones que les permita tener un lugar físico, con dos aulas para la formación técnica de la comunidad, equipado y funcionando de acuerdo a las especificaciones requeridas por el Instituto Nacional de Aprendizaje. En el 2017 se consuma la alianza estratégica público-privada puesto que se firma un Convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA para que ellos proporcionen los cursos, los profesores, los materiales y demás requerimientos. La ADIN proporciona el lugar y Edunámica, las instalaciones y la administración, promoción y seguimiento.

Card image cap
Card image cap

¿DÓNDE ESTÁ EL CTN?

ALIANZAS ESTRATÉGICAS LOCALES

1) ADIN
La Asociación Edunamica unió esfuerzos con la Asociación de Desarrollo Integral de Bocas de Nosara, ADIN, a través de un Convenio de cooperación. La ADIN facilitó el terreno donde actualmente funcionan las instalaciones del CTN y además, tuvo una participación activa en su construcción y promoción. Gracias al apoyo de la ADIN, el CTN se ha posicionado en la comunidad de Nosara como un recurso eficiente y efectivo.

En la actualidad, el CTN cuenta con una oficina y dos aulas en un terreno de la ADIN. Dos aulas, después de dos años de funciones, resulta insuficiente y por eso la Junta Directiva de la Fundación para la Capacitación de Nosara, FUCAN, acordó donarle a la ADIN un edificio que podrá ser utilizado para ampliar la oferta educativa y de proyección comunitaria del CTN. A través de la ADIN, la Asociación Edunámica adquirió un terreno para que el CTN pueda tener en el futuro sus propias instalaciones. Esto dependerá de que la oferta académica de Nosara siga siendo exitosa y que el impacto en los jóvenes lugareños pueda constatarse.  

2) INA
La Misión del INA es “El INA forma, capacita y certifica a personas físicas y jurídicas, para contribuir al crecimiento personal, movilidad social, productividad y competitividad; que permita al país adaptarse a los cambios que el entorno exige” y desde este enfoque ve a bien firmar un Convenio de con la Asociación Edunámica. Es una alianza público-privada para el desarrollo de actividades de cooperación de distinto nivel.

Ambas partes acordaron generar intercambios técnicos, académicos y tecnológicos, para facilitar procesos formativos y de investigación conjuntos, en ámbitos específicos de acción que puedan abordarse mediante proyectos o programas de educación continua que sirvan como alternativa para los jóvenes de la región, desarrollando sus habilidades y competencias de cara a su contexto económico local.

El CTN pretende ser un referente de formación técnica que impulse la empleabilidad de los jóvenes de la Región Chorotega, en comercio y servicios, especialmente para el desarrollo turístico. Por eso, acuerdan en conjunto la incorporación de actores institucionales de carácter público y actores del sector privado, para fortalecer la sostenibilidad, alcance e impacto de los procesos que se ejecuten; manteniendo la autonomía pero impulsando el trabajo local articulado.

EL CTN quiere ser un modelo de formación con un enfoque holístico; es decir, con una visión creativa e integral de la educación, que va más allá de la acción misma de enseñar-aprender. Un acompañamiento socio educativo que procura el desarrollo humano y profesional de los participantes para que sean agentes de cambio la comunidad.

3) INCAE

El Emprendimiento es la herramienta alternativa al desempleo cuando en una región no son suficientes las oportunidades laborales locales. El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE tiene más de cinco décadas formando a través de su escuela de negocios, para ellos es fundamental la formación de líderes con perspectiva global y la investigación aplicada en los centros de impacto, especialmente en las áreas de competitividad y sostenibilidad, emprendimiento y desarrollo de mujeres líderes. Gracias a la Alianza Estratégica entre la Asociación Edunámica y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, se logra la capacitación de emprendedores de negocios y proyectos comunales que buscan lograr un impacto positivo e integral en la Nosara y alrededores.

4) Hotel Lagarta Lodge

El Centro Técnico ha hecho acuerdos operativos con hoteles de la zona, especialmente para la ejecución de las prácticas de los cursos como limpieza de piscinas y bar tender. Estos cursos obtienen mayor realce y mejores resultados si se hacen en espacios que se usan en la realidad para esos fines. En Nosara, se concretó la firma de un Convenio de Cooperación con el Hotel Lagarta Lodge porque ellos también tienen interés en el desarrollo comunitario local. El Convenio no solo incluye tener capacitaciones y reuniones de formación en el hotel sin costo sino hace un aporte económico de acuerdo a lo que sus huéspedes quieran donar que se direcciona en un 100% al buen funcionamiento del CTN. La Asociación Edunámica cuenta con la autorización de Tributación para que las donaciones que recibe sean deducibles de impuestos.

Card image cap
Card image cap

PROYECCIÓN COMUNITARIA DEL CTN

Los estudiantes activos del CTN participan en el Programa NOSARA RECICLA. La meta que tiene NR es mejorar la calidad de vida porque educa, promueve e innova en prácticas de manejo de desechos que sean económica y ambientalmente sostenibles, tanto en Nosara como en sus comunidades aledañas.

Es importante para nuestro centro de formación que los estudiantes se conecten con las necesidades locales y que participen o innoven con alguna idea o proyecto que favorezca la toma de conciencia, les transmitimos la importancia de ser protagonistas en el desarrollo comunitario y dejar una huella positiva en la comunidad.

OFERTA POSIBLE DE CURSOS DEL CTN

1) Primeros Auxilios
2) Etiqueta y Protocolo para alimento y bebidas
3) Preparación de bebidas tipo milkshake
4) Preparación y servicio de bebidas a base de café
5) Coctele3ria de frutas
6) Decoración de frutas y flores en habitaciones y áreas publicas
7) Directrices para la gestión integral de residuos solidos
8) Operador de piscinas
9) Ejecutivo en servicio al cliente
10) Operador en tecnología de información y comunicación
11) Manipulación de Básico de Embarcaciones

Card image cap
Card image cap

OFERTA VIGENTE ACTUAL DE CURSOS DEL CTN

1) Manipulación de alimentos:
i) Fechas: 11/06/2019 y 17/10/2019
ii) Requisitos: saber leer y escribir, ser mayor de 15 años, no haber aprobado el curso antes.
iii) Horario: A conveniencia del grupo.

2) Primeros auxilios básicos:
i) Fechas: del 30/05/2019 al 07/06/2019
ii) Requisitos: Mayor de 15 años y 6° grado aprobado.
iii) Horario: A conveniencia del grupo.

3) Operador de piscinas
i) Fechas: del 04/06/2019 al 04/07/2019
ii) Requisitos: 18 años cumplidos, saber leer y escribir, población extranjero con cédula de residencia al día o DIMEX
iii) Horario: A conveniencia del grupo.

DATOS DE IMPACTO

Graduados en 2018 = 138 personas en los siguientes cursos:
1. Asistente administrativo,
2. Recepcionista para hotel,
3. Operador de piscinas,
4. Inglés para turismo
5. Primeros auxilios y RCP.

Graduados en 2019 (a mayo) = 32 personas en los siguientes cursos:
1. Manipulación de alimentos: 18 graduados (15 mujeres y 3 hombres)
2. Camarera de hotel: 6 graduados (mujeres)
3. Conducción eficiente de motocicletas: 8 graduados (2 mujeres y 8 hombres)

Card image cap
Card image cap

CASOS DE ÉXITO

Carla Vanessa Álvarez Ruíz, 33 años Está casada y tiene un hijo. Actualmente es colaboradora del Lagarta Lodge Hotel, empezó en el área de limpieza. Decidió tomar el Curso de Asistente Administrativo en el CTN, con una duración de 6 meses, de 5 horas diarias. Era una meta de mucho sacrificio pues implicaba combinar el trabajo con el estudio después de muchos años de no estudiar.

Al finalizar el curso, el LL Hotel le dio a Carla la oportunidad de ocupar un puesto en el área administrativa. Realizó su periodo de prueba y demostró que estaba capacitada para ese puesto. Carla logró mejorar sus condiciones laborales con un trabajo mejor remunerado y que le permite desarrollar sus capacidades con mayor entusiasmo.

Acerca de Edunámica

Contacto

  • 400 sur del Club Cariari, en Ciudad Cariari, Belén, San Antonio De Belén, Heredia, Costa Rica
  • contacto@edunamica.org
  • https://www.edunamica.org
  • Oficina: +506 2239 7070
  • Celular oficina: +506 8576 3255
  • Celular secundaria: +506 8622 4500

Donaciones

¡Usted puede colaborar con Edunámica!

Contribuir