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Historia

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El Terreno

Antecendentes del Entorno Educativo

En Costa Rica, el 22% de la población vive en condiciones de pobreza. Esta realidad se acentúa en las zonas rurales, reflejándose en todas las realidades de su vida. Donde mejor se percibe la pobreza es en el acceso a la Educación de Calidad, agente incuestionable de superación, desarrollo y progreso. Esta situación era evidente cuando, en 1988, el Visionario Fundador, Steffen Tolle, llegó a Costa Rica para hacer una pasantía con AIESEC.

A través del relacionamiento de Steffen con el país y su gente, compañeros de trabajo y sus familias, soñó con proporcionarles a los jóvenes de Costa Rica, el acceso a la Educación de Calidad que él había recibido en Suiza.

La Semilla se Siembra

Primera Etapa (2002-2005)

En el 2001 se crea la Fundación EDUNÁMICA Suiza. El Proyecto se presenta como “una Fundación destinada a brindar apoyo a estudiantes talentosos de escasos recursos, para que puedan acceder a la Educación de Calidad, y puedan tener una experiencia exitosa en y a partir de ella”.

Bajo el concepto “DE TICOS – PARA TICOS: FORMATICOS”, se fueron estableciendo los primeros cimientos. Al principio, prima un enfoque más empírico, intuitivo y emocional, con el que se empiezan a establecerse las relaciones con posibles contrapartes, con base en una elección primordialmente geográfica. /

Cabe señalar que, para estas épocas, el Sector Educación contaba con una única fuente estatal de becas, el Fondo Nacional de Becas (FONABE), por lo que el advenimiento de la Fundación EDUNÁMICA vino a constituir un hito diferenciador en el campo de la asignación de recursos para becas educativas. Una de las principales razones de su diferenciación es que se enfoca en personas socioeconómicamente en desventaja pero que se destacan por su talento académico.

En el proceso de búsqueda de posibles contrapartes, se prueba con varias modalidades: académicas, técnicas y vocacionales. Al final de un estudio de oportunidades, la Fundación Edunámica Suiza elige direccionar sus esfuerzos hacia los Liceos Experimentales Bilingües (LEB).

Todas las acciones de esta primera etapa, tienen como protagonistas a Margaretha (Greti) y Peter (Pedro) Lauchenauer, quienes fueron enviados por la Fundación Edunámica Suiza a Costa Rica, para diseñar y ejecutar la propuesta metodológica de implementación de los procesos orientados a lograr las aspiraciones del Fundador.

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La Semilla Germina

Segunda Etapa (2005–2009)

Durante este período, el sistema educativo costarricense se caracterizó por estar expuesto a grandes cambios, también fue una época de evolución para las organizaciones relacionadas con el ámbito educativo, ese el caso de EDUNÁMICA.

En esta etapa, se consigue en Costa Rica la figura legal como Asociación, y se hace una transición de la “Fundación” en Suiza a la “Asociación” en Costa Rica.

En un enfoque más orientado al “hacer”, se desarrollan cada vez más actividades y se cuantifican los logros, especialmente dirigidos a número de personas beneficiadas.

Se acuña el nombre de “EDUNÁMICA”, dando una idea de que la Organización es “de y para la Educación”, pero con un enfoque de “DINAMISMO”- “EDUCACIÓN DINÁMICA”, donde “EDUCACIÓN” se entiende como “el proceso de facilitación del aprendizaje a través de la transmisión y recepción de conocimientos, desde educadores hacia educandos”, y “DINÁMICA”, se entiende como “que tiene movimiento, energía, actividad”.

Se consolida la Asociación mediante la incorporación de Oscar López al equipo de trabajo, como Director Ejecutivo. La primera tarea de Oscar fue potenciar la relación de EDUNÁMICA con las instituciones públicas y privadas, relacionadas con la Educación. En este momento se percibe el ambiente propicio ya que había sido creado recientemente el Programa Avancemos, que, con gran apoyo político y protagonismo, abría las puertas a la dinamización e incremento de la asignación de recursos para becas, asignándole a FONABE solamente el sector de primaria. En este contexto, Oscar propone y consolida acuerdos con contrapartes, que le dieron fuerza a Convenios y Alianzas de cooperación.

La Asociación EDUNÁMICA va creciendo en campos de acción y estructura. Se incorpora al equipo un Asistente y dos Técnicos, lo que permite aumentar las actividades que se realizan en las regiones, ampliando el marco referencial de apoyo al sector de la Primaria, a través de cursos de refuerzo educativo con metodologías participativas, siguiendo el Modelo Educativo Suizo.

En esta etapa se dejan establecidos los Liceos Experimentales Bilingües como único modelo de contraparte, se desarrollan acciones pedagógicas y se les apoya con sistemas y procesos de mejora de la calidad, especialmente en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento.

Apéndice: ¿Por qué los LEB?

Los Brotes

Tercera Etapa (2009–2012)

En esta etapa se consolida la figura de “Asociación EDUNÁMICA” en las contrapartes. Dentro del entorno educativo y con la implementación de AVANCEMOS, el Estado se convierte en el principal patrocinador de becas en el país. Dada la eficiencia del sistema y forma de trabajo de EDUNÁMICA, surge interés por parte del IMAS hacia la gestión de EDUNÁMICA y su modelo de acompañamiento.

A partir de la consolidación de EDUNÁMICA, se concretan los Convenios con MEP y con IMAS. El Convenio con IMAS está centrado en que la institución pública canaliza fondos de AVANCEMOS hacia los LEB contrapartes de EDUNÁMICA y ésta se compromete a darle acompañamiento a todos los beneficiarios de IMAS en esos LEB.

Con todos estos proyectos en marcha, se aumentan las actividades que se realizan con los beneficiarios de secundaria, particularmente en lo referente a “acompañamiento” y “orientación vocacional”.

Dado que EDUNÁMICA ya lleva más de cinco años operando, ya existen exalumnos de la secundaria. Entonces, empiezan a hacerse reuniones y encuentros con ellos y se les denomina “ALUMNI”. A algunos de ellos se les invita a formar parte de la “Asamblea” y “Junta Directiva”, órganos superiores de la Asociación.

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Los Frutos

Cuarta Etapa (2012 – 2017)

A partir de que EDUNÁMICA cumple 10 años en Costa Rica, el proceso de consolidación, crecimiento, desarrollo y resultados continúa. Los nuevos retos demandan nuevas adaptaciones organizacionales, por lo que la Asociación crece en estructura, programas, procesos concomitantes, campos de acción y áreas de influencia. En este período se consolida un equipo administrativo y técnico de proyectos de seis personas.

Steffen y la Junta de la Fundación EDUNÁMICA Suiza se habían puesto el reto de que a los 10 años de operación se tendría un modelo de cooperación que fuera exclusivamente de manejo local, donde las personas de suiza que estuvieron aportando en Costa Rica pudieran dejar sus puestos a personas del país. Es entonces cuando Oscar López pasa a ser el Representante y se incorpora a Kathleen Murillo como Directora Ejecutiva.

Esta es una etapa que se podría llamar de “madurez” de la Organización, el equipo se constituye en un grupo de apasionados profesionales de la formación, con mucha mística y claro espíritu servicio, que forman parte del “edificio humano” multidisciplinario, que constituye la Asociación EDUNÁMICA de Costa Rica.

En el marco de estos nuevos liderazgos, se reorganizan los Proyectos de EDUNÁMICA en tres grandes Programas: PRIMARIA, SECUNDARIA y ALUMNI, buscando un modelo de formación integral, que genere desarrollo, y busque un “perfil de salida” de cada Programa. Esos perfiles de salida buscan garantizar que se dieron elementos y herramientas para constituir personas con los valores organizacionales, haciendo especial énfasis en el AGRADECIMIENTO, la SOLIDARIDAD y la CORRESPONSABILIDAD.

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