image

MEJOR SALUD

La salud es uno de nuestros principales derechos. Desde el enfoque de una cooperación responsable, no podemos ni debemos substituir al Estado en sus funciones básicas, como la salud para todos. Sin embargo, a nuestro sistema de salud se le dificulta atender a tiempo las situaciones que requieren ser vistas con premura. 

Desde 2016 hemos hecho un Convenio con la Fundación Ärztevereins Klinik Stephanhorn de Suiza, para contar con un fondo de apoyo a las situaciones de salud más calificadas que presentan nuestros estudiantes beneficiarios y sus familias. 

El apoyo económico pretende “agilizar” la fase diagnóstica y con esos resultados, motivar al sistema público para que puedan continuar el proceso. 

PROTOCOLO DEL PROGRAMA MEJOR SALUD. 

El Protocolo del Programa de MEJOR SALUD tiene los siguientes pasos: 

  1. Verificar que el miembro de la familia afectado ha sido tratado en el centro de salud o en el hospital, utilizando el sistema público al que debe estar adscrito.
  2. Si recibió un diagnóstico cuestionable o sus estudios médicos fueron programados para mucho tiempo después (a veces uno o más años), se indica que busque el médico correspondiente y se haga pruebas. No indicamos a cuál servicio médico acudir ni recomendamos doctores. Sí se le informa a la familia sobre otros doctores que han participado del proyecto o que han hecho descuentos a familias de Edunámica.
  3. Si en las pruebas se confirma que se precisa la atención inmediata, el afectado deberá regresar al sistema de salud pública y pedir la atención. 
  4. Si el diagnóstico arroja que con algunas citas se puede resolver, se apoyará a la familia, bajo acuerdo, con una parte del total del tratamiento.

Respecto a la condición de “familia de escasos recursos", utilizamos los baremos locales definidos por las instancias competentes: INEC e IMAS.  

En general, las familias tienen una atención de la salud reactiva, no preventiva. El servicio más solicitado durante estos años ha sido la revisión y atención de situaciones de la visión (48% de los aportes) porque es el que afecta de forma más evidente al desempeño educativo. La demanda del servicio médico dentista alcanza el 6% de los casos, la mayoría es por ortodoncia que en Costa Rica es muy cara. Edunámica ha apoyado con la prima y la familia sigue pagando la mensualidad por el tiempo estimado del tratamiento. 

La prioridad para Edunámica con este Proyecto es promover la buena salud y prevenir que la falta de ésta se convierta en una dificultad para estudiar. Por lo anterior, el Proyecto ha invertido la cuarta parte de los recursos en la identificación de la situación a través de exámenes diagnósticos, biopsias, radiografías, etc.  

SOCIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Nuestra razón de ser es la Educación, esto incluye la educación para la salud integral, pero reconocemos que no somos expertos en el tema. 

Este año hemos impulsado FERIAS DE LA SALUD como una estrategia para identificar las situaciones que tienen mayor demanda y/o requieren de atención inmediata. Las Ferias de la Salud se han hecho con dos socios especialistas: la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social, ASEMBIS y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB.

Sondeamos las necesidades e intereses de nuestras familias y beneficiarios determinando que las prioridades eran: audiometría, optometría, oftalmología, odontología y laboratorio. Con unidades móviles y los profesionales de ASEMBIS se atendieron 63 casos de familias beneficiarias en tres regiones: Moravia, Turrialba y Sarchí. Además, logramos que toda la comunidad educativa tuviera acceso al servicio y a algunos descuentos. Esto gracias al apoyo de los centros educativos. 

La ACIB es una organización dedicada a la investigación en salud y prevención del cáncer. Centran su investigación sobre el cáncer de mama, el estudio sobre microbioma humano, paralelos al estudio principal sobre el cáncer de cuello del útero y su relación con el virus  de papiloma  (VPH). Nos unimos a este esfuerzo para prevenir situaciones entre nuestros estudiantes y para crear una alerta en la comunidad educativa.  

SALUD ALTERNATIVA PARA TENER FAMILIAS RADIANTES

Edunámica también promueve otras alternativas de salud.  Este año hemos replicado nuestro proyecto: “Familias Radiantes”, con el apoyo de Do Terra Healing Hands Foundation y la asesoría de Pamela Zúñiga. 

Este Proyecto está dirigido exclusivamente a las madres de nuestros beneficiarios. El año pasado se atendieron 16 mujeres,  madres de beneficiarios de tres regiones: Grecia, Naranjo y San Ramón. Este proceso duró un año y se hizo la clausura en enero. Este semestre está en Moravia.

“Familias Radiantes” capacita en el uso de aceites esenciales y proporciona capacitaciones complementarias que mejoran la calidad de vida como: identificación de emociones, finanzas familiares, disciplina positiva, comunicación no violenta, entre otras. 

Asociación Edunámica
Cédula Jurídica
3002439573


BCR
COLONES BCR

Cuenta Corriente No. 001-0255910-2 BCR
Cuenta Cliente No. 15201001025591022
IBAN: CR12015201001025591022

DOLARES BCR
Cuenta Corriente No.0010249305-5
Cuenta Cliente No.15201001024930551
IBAN: CR55015201001024930551

BAC
Dólares 933186637
IBAN dólares: CR13010200009331866373

Colones 933186645
IBAN colones: CR03010200009331866456

Para más información, escribir a contacto@edunamica.org

COMPU EN CASA

Proyecto

De acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (el objetivo #4) se debe “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportuni...

MATERIAL ESCOLAR

Proyecto

El artículo 78 de la Constitución Política dispone: “La Educación General Básica es obligatoria, ésta, la preescolar y la educación diversificada son gratuitas y c...

MEJOR SALUD

Proyecto

La salud es uno de nuestros principales derechos. Desde el enfoque de una cooperación responsable, no podemos ni debemos substituir al Estado en sus funciones básica...

Acerca de Edunámica

Contacto

  • 400 sur del Club Cariari, en Ciudad Cariari, Belén, San Antonio De Belén, Heredia, Costa Rica
  • contacto@edunamica.org
  • https://www.edunamica.org
  • Oficina: +506 2239 7070
  • Celular oficina: +506 8576 3255
  • Celular secundaria: +506 8622 4500

Donaciones

¡Usted puede colaborar con Edunámica!

Contribuir