Detectar las altas capacidades a temprana edad

¿Cuánto antes mejor?

En diversas ocasiones los padres me contactan en búsqueda de respuestas, indicándome características peculiares en sus hijos o hijas, desde muy pequeños leen y escriben de forma autodidacta, con intereses poco comunes como la historia, astronomía, los agujeros negros, física y otros. Me comentan que sus niños tienen una memoria impresionante y se saben todas las banderas de los países, otros son deportistas destacados desde muy pequeños y están en el podio, o nos encontramos con esos niños que tocan impresionantemente el piano sin haber asistido a una clase de música. Recordemos que el señor Renzulli (1978) define su modelo como del alto potencial como una “agrupación de rasgos que caracterizan a las personas altamente productivas”.
 
Lo primero que deberías considerar es que, "la alta capacidad es más una estructura cerebral y un funcionamiento diferente, que meramente un asunto de inteligencia. Se trata de algo orgánico que suele ser genético, al menos, gran parte de la casuística analizada se hereda, pero se pierde si no se trabaja".  Claramente nos indican Eva R. Alegría. José Luis Pérez. Feliz Ruiz Mahamud la importancia de estimular y potenciar las habilidades e intereses de los estudiantes de altas capacidades. 

Así como el detectar a temprana edad para que se vean satisfechas sus necesidades educativas, "es vital que los niños sean diagnosticados en etapas tempranas del desarrollo, de hecho, aunque estructuralmente no podemos hablar de altas capacidades hasta los seis años, siguiendo las investigaciones del grosor del córtex cerebral, si es posible diagnosticarlo antes, debiendo de intervenir desde el momento del diagnostico si este es positivo”. de acuerdo Eva R. Alegría. José Luis Pérez. Feliz Ruiz Mahamud cuando se identifica a una edad temprana, se recomienda a partir de los tres años, antes no, lo ideal es que el niño va a recibir una atención certera en ese mismo tiempo y se van a ver resueltas sus necesidades educativas. 

He querido compartirles algunas expresiones de estudiantes de nuestro programa que se reconocen como alto potencial y que nos comparten sus pasiones, habilidades, intereses, recalcando que todos los niños de alto potencial son diferentes, tienen personalidades diferentes y características que los distinguen como únicos. 

"Soy una persona de altas capacidades, con un gran amor por el deporte, la música y el arte, y una insaciable curiosidad por aprender, para cada día demostrar que la perfección no es un requisito para el crecimiento constante".  Tatiana Soto Campos, 15 años, Turrialba.

"Soy Edwarth y soy de altas capacidades y aprendo muy rápido temas de microbiología y geopolítica y me da mucha curiosidad los temas de matemáticas y física. En el deporte no soy tan bueno, pero me esfuerzo en mejorar ". Edwarth Coll Hernández, 11 años, Guápiles. 

"Me encanta la música desde muy pequeña la practico, tengo una alta habilidad para desarrollarla y entenderla, al igual que tengo habilidades en otras cosas que me encantan como el arte escénico, la fotografía, el doblaje etc., gracias a mi alto potencial, pero eso no quiere decir que no tengo dificultad en algo como, por ejemplo, me cuesta un poco en lo académico la materia de ciencias, pero realmente todos somos capaces de muchas cosas". Juanita Báez Valderrama, 14 años, Grecia. 

"Soy de altas capacidades, siempre me ha gustado investigar cosas relacionadas con la ciencia y el espacio, me encanta la complejidad de las cosas y saber cómo se componen, en sí, siempre me ha gustado investigar sobre cualquier tema ya que me encanta aprender. Aunque al igual que todos, no todo se me da bien, en lo personal, no soy bueno en voleibol, pero eso no me tiene que limitar, todos tenemos nuestras fortalezas". Gahel Méndez Salazar, 13 años, Zarcero. 

"Tengo mucha curiosidad en diferentes temas, afinidad con liderar y gestionar proyectos, soy creativo a la hora de resolver problemas y siempre me gusta aprender y compartir esos conocimientos con los demás, si bien no todo se me da bien, siempre intento dar lo mejor de mí.".  Andrés Padilla Robles. 16 años. Desamparados.

 

Por. Licda. Azucena López González.