EduNews

Excepcionales y de alguna forma únicos. ¿Cómo reconozco si mi hijo o hija es de altas capacidades en cada etapa?

Una invitación para poder observar características en los niños y niñas más capaces desde edades tempranas, personas excepcionales que son especiales y de alguna forma únicos.En mi experiencia trabajando directamente con estudiantes de altas capacidades, en Edunámica hemos encontrado músicos, atletas, dibujantes, matemáticos, científicos y muy habilidosos en la tecnología. Además de ser en su mayoría estudiantes comprometidos en lo académico. Y cada uno en su área es único.Recordando al mismo tiempo el modelo de Los tres anillos de Renzulli, modelo que nos propone a los profesionales que trabajamos en esta área tres dimensiones que interactúan entre sí, que nos indica que las personas con altas capacidades las podemos reconocer por estos tres grandes conjuntos de rasgos:
1) Por poseer un nivel superior de perseverancia o alto interés por la tarea, estos estudiantes que investigan y dedican gran tiempo a un tema o varios y destacan por encima de sus pares en el área, haciendo referencia a los estudiantes que tienen gran interés por la astronomía, la historia o la física, entre otros).2) Una alta capacidad de creatividad, los encontramos presentando proyectos innovadores o haciendo obras sorprendentes en el área de arte.3) O un alto nivel cognitivo que nos referimos a ese estudiante que puntual alto en pruebas de inteligencia, donde podemos valorar diferentes capacidades cognitivas como la verdad o matemáticas, obteniendo su cociente de inteligencia.Algunas características que se podrían evidenciar y pueden ser una alerta para los padres, dejando muy claro que estamos frente a un perfil muy heterogéneo. Es importante mencionar que muchos de estos niños tienen un desarrollo evolutivo a una edad más temprana de los niños de su misma edad, es decir existe precocidad, sin embargo, no quiere decir que siempre sea así.Los niños y niñas de 2 a 4 años pueden ser capaces de mantener una conversación, los padres pueden verse asombrados del desarrollo precoz y la claridad del lenguaje, una alta capacidad de memoria y pueden mostrar mucho entusiasmo por armar rompecabezas o acertijos y una gran curiosidad, muestran un alto nivel de energía, actividad y concentraciónEn edades de 4 a 6 años pueden presentar una tendencia a verse atraídos por socializar más con adultos, disfrutan aprender cosas nuevas y lo hacen más rápido, un léxico más amplio que el de un niño de su edad, y tienden a tener áreas de interés a las que dedican más tiempo como la historia, la ciencia, el origen de la vida y otros. Algunas veces tienden a ser muy perfeccionistas.A la edad de 6 años en adelante, suelen ser muy creativos y detallistas en sus proyectos escolares, altamente curiosos e invierten tiempo en investigar temas que les apasionan, un nivel de vocabulario preciso y rico, algunas veces pueden presentar preocupaciones por problemas sociales, injusticias, guerra, seguridad, hambre, muerte. O incluso una capacidad crítica más elevada siempre buscando el porqué.Por último, haciendo énfasis en que un talento que no se potencia, no se motiva, ni se cultiva, el resultado es no se desarrolla y se pierde. Concepto que debemos dar especial importancia para generar posibles oportunidades futuras a estos niños y niñas.Licda. Azucena López González. Psicóloga. Cod. 7415
Leer nota

Que no pasen desapercibidos por las aulas. ¿Por qué es importante la identificación y detección de los niños, niñas y adolescente de altas capacidades?

Lo ideal, una oferta educativa suficientemente variada e innovadora que pueda dar respuesta a las necesidades educativas de las personas más capaces. Ahora bien, lo podemos plantear como una necesidad en nuestra sociedad educativa.Se considera importante la identificación y detección de las personas con altas capacidades por los beneficios que estas personas pueden llegar aportar a la sociedad. Es necesario que cada vez más docentes y población en general conozcan de las características y funcionamiento intelectual de los niños, niñas y adolescentes para que se establezcan medidas educativas y logren diseñar propuestas orientadas a desarrollar el potencial como un derecho para las personas de altas capacidades.Esto con la finalidad de desarrollar su potencial y habilidades, cada niño, niña o adolescente tiene características diferentes en su área intelectual, ritmo y estilo de aprendizaje, procesamiento de información, aptitudes, intereses, características personales, incluso sus dificultades.Brindar oportunidades en las áreas en las que se desenvuelve con facilidad, para proporcionar el desarrollo de su potencial. Ofrecer un contexto educativo donde el estudiante se sienta feliz y motivado y de esta forma favorecer el estado emocional del estudiante.Por lo tanto, debemos apuntar a un proceso de identificación integral donde exista un compromiso real del centro educativo y la familia. Siendo conscientes de que es un perfil muy heterogéneo por contexto social, personalidad, emocionalidad, capacidades cognitivas, creatividad y considerando que no necesariamente deben tener un alto rendimiento en todas las áreas en las que se desenvuelve.Un proceso adecuado requiere al mismo tiempo tomar en cuenta el área cuantitativa y cualitativa en lo que a pruebas psicométricas se refiere e información importante que aportan los docentes, familia y sus pares. La familia es de gran relevancia en la detección y evaluación, ya que son las personas que más conocen a sus hijos e hijas y aportan información valiosa para el proceso de evaluación.Que inspirador cuando tenemos la oportunidad de encontrarnos con profesionales en el ámbito educativo que les emociona y les motiva identificar un estudiante de altas capacidades en un contexto desfavorecedor o aun no siendo de esta forma, que oportunidad para el docente ser un agente de cambio para su futuro.Los docentes desde su especialidad como el principal observador en el contexto educativo. Con el objetivo claro de favorecer sus necesidades educativas y que el niño, niña o adolescente logre sentirse motivado y satisfecho en su lugar de estudio.Licda. Azucena López González. Psicóloga. Cod. 7415 Leer nota

El éxito requiere más que inteligencia

El termino éxito es algo muy relativo, ¿Qué puede ser el éxito para un niño de siete años o que puede ser el éxito para una persona que está en la mitad de su vida? Cuando escucho a los padres y madres en consulta comentar sus preocupaciones sobre sus hijos o hijas, ¿Cómo hacer que logren el éxito escolar o en actividades que desempeñan? Es necesario recapitular que un cociente de inteligencia alto (IQ), no asegura un futuro exitoso.Un enfoque que me parece muy acertado a la hora de describir el éxito es el de Carol S. Dweck en "Mindset: The New Psychology of Success" (2006), quien lo define como “una consecuencia del enfoque mental, destacando la importancia de una mentalidad de crecimiento que fomente la perseverancia y la adaptación frente a los desafíos.” Señala la perseverancia e inteligencia emocional ante las experiencias, como cimientos del éxito. Es difícil predecir el éxito de una persona por su alta capacidad intelectual. La inteligencia superior mejora las probabilidades de éxito en la escuela, el trabajo y en cualquier otro ámbito. Es una ventaja, más no una garantía. Lubinski, 2004. Es por esta razón que el termino de alto potencial el cual es un tema innovador en nuestro país, ha venido hacernos debatir cuando nos referimos a una persona con altas capacidades, nos recuerda la importancia de la interacción de dimensiones como lo es una alta creatividad, un alto interés por la tarea o un nivel cognitivo superior. Destacando que con una o dos de estas características y sin un alto nivel cognitivo puede ser una persona destacada en alguna o algunas áreas, tal como lo menciona el señor Joseph Renzulli en su postulado de los tres anillos. Señalo puntualmente algunas otras características que un niño o niña puede poseer y que aumentan las probabilidades de éxito, como lo es la motivación, la voluntad, el liderazgo, la comunicación, estatus socioeconómico, el apoyo familiar, atención del centro educativo y contexto cultural. Otros autores mencionan factores para lograr el éxito educativo y profesional tales como agallas, resistencia, curiosidad y determinación. P. ej. Corno et al. 2002. Los investigadores que han tomado una perspectiva de desarrollo de talentos en altas capacidades han demostrado de suma importancia las experiencias educativas dirigidas e intensas, tales como tutorías, programas de enriquecimiento. Exponer a los niños, niñas o adolescentes a experiencias que enriquecen sus intereses, temáticas como astronomía, arte, historia, tecnología y ciencia hace que estos potencien sus intereses, desarrollen habilidades, despierta expectativas por otras áreas y al mismo tiempo hace que piensen en sus carreras futuras. Creando motivación, ilusión y esforzándose por lograr el éxito. Licda. Azucena López González. Código profesional de psicólogos 7415. Psicóloga y mentora de estudiantes con altas capacidades. Coordinadora de proyectos de Edunámica. Leer nota

Tomar conciencia de las capacidades intelectuales de los hijos

La búsqueda de respuestas, una respuesta cuantitativa a hechos cualitativos que se observan en el tiempo. 
Con el objetivo de responder a las consultas con relación a la Escala de inteligencia de Wechsler para niños V (WISC V), me permito desarrollar varios elementos esenciales sobre esta prueba y su objetivo.  En primera instancia, me gustaría aportar, como marco de referencia, cinco razones importantes por las cuales las puntuaciones de las aptitudes y de la capacidad intelectual, son de máxima consideración.   Para ello y con el respaldo de nuestra experiencia de más de 22 años apoyando a estudiantes talentosos, cito al reconocido psicólogo e investigador Russell T. Warne: quien nos menciona cinco razones: 1.    La inteligencia es uno de los constructos mejor estudiados en el campo de la Psicología.

 2.    La variable inteligencia es un excelente predictor de un gran un número de variables de la vida cotidiana como, por ejemplo, el rendimiento académico, el nivel desempeño laboral o la esperanza de vida, entre otras.

 3.    La inteligencia es, de largo, el rasgo que mayor información relevante aporta a los profesionales de la enseñanza cuando se trata de ajustar una planificación educativa.

 4.    La investigación sobre la inteligencia basada en evidencia empírica refuerza claramente la relación entre el ámbito de la alta dotación intelectual y el de la psicología. 

 5.    Muchos de los retos relativos a la educación de la población con alta dotación (como, por ejemplo, la baja tasa de identificación o la dificultad para diseñar programas educativos ajustados a sus necesidades) son más fácilmente abordables cuando se tiene en consideración la variable inteligencia. Es en este sentido que la prueba en mención nos brinda una cantidad de información valiosa para comprender mejor al sujeto evaluado, aportando ángulos de observación que, bien entendidos, enriquecen significativamente el abordaje educativo.     Esta prueba brinda datos que luego corresponde sean contrastados y enriquecidos en el ámbito educativo y familiar.   La complejidad del ser humano merece que, quienes nos dedicamos a trabajar en el desarrollo integral de las personas menores de edad, tengamos, además de la preparación profesional, una vista flexible e integral de la persona.  Es esta visión multidimensional la que nos permite apoyar con mayor efectividad a nuestros estudiantes. En Costa Rica no es requisito inminente para una evaluación de alto potencial contar con una prueba de inteligencia, sin embargo, es un respaldo e insumo más, tanto para los padres como para los docentes a la hora de tomar decisiones y potenciarles sus áreas fuertes o en caso de dificultades.  La escala WISC-V ofrece puntuaciones de los índices primarios de inteligencia que reflejan el funcionamiento intelectual en diferentes áreas cognitivas, Asimismo, ofrece una puntuación general (CI total) y puntuaciones en índices secundarios. La prueba es aplicable preferentemente a grupos de individuos de los que convenga determinar su nivel de habilidades cognoscitivas o su funcionamiento neuropsicológico: diagnóstico de altas capacidades; Diagnóstico de discapacidad intelectual leve o moderado; Diagnóstico de Trastornos de aprendizaje; Disfunciones neuropsicológicas.    Con base en nuestra formación y experiencia, así como con la asesoría de expertos internacionales, hemos investigado sobre instrumentos que evalúan aptitudes e inteligencia y determinamos que el WISC V es la prueba que nos aporta más información de forma certera en lo que respecta a un índice general de inteligencia y aptitudes.   En Edunámica, por más de cuatro años, hemos aplicado esta prueba a más de 150 niños y adolescentes.  Para nuestro trabajo diario, de atención y seguimiento, resulta un gran aporte de información útil y práctica.  Nuestro país está dando los primeros pasos para entender el fascinante mundo del alto potencial humano. Tenemos una ley que respalda la educación diferenciada de la población con este perfil.  Estamos convencidos en que vamos por buen camino y que estos ejercicios de clarificación son necesarios para avanzar de forma responsable y mejorar nuestro sistema de enseñanza. Quiero compartirles algunas impresiones y aportes de padres que han hecho esta evaluación a sus hijos. Desde muy pequeño tiene una excelente memoria, mucho vocabulario y temas de interés. Realmente esto me confirmó lo que yo veía en él y lo que su abuela paterna me decía, que observaba en él muchas cosas diferentes a otros niños, que es especial, sin embargo, yo decía era amor de abuela. Entonces sí era algo que yo veía diferente en él en comparación a otros niños de su edad. Madre de Deynath. En la escuela sentíamos que no se concentraba lo suficiente y se aburría mucho, además una maestra nos dijo que ella tenía mucho potencial y que teníamos que hacer algo pronto, hablé con Edunámica, hizo las pruebas y efectivamente tenía alto potencial. 

A continuación, lo que significó esto:

Conocer el resultado de esta prueba me dio agradecimiento, orgullo, pero inmediatamente miedo de no saber canalizar temas a futuro. Sin embargo, tomé consciencia de las necesidades intelectuales de Mariana, así como un niño puede ser muy motriz, Mariana necesita aprender y aprender, esa es su forma de disfrutar la vida y de llenar su corazoncito. Una vez sabiendo esto, buscamos una escuela que entendiera a los niños con alta dotación para que ella se sienta cómoda, y que su apetito de explorar el mundo no se vea limitado, sino que lo potencien en todo momento, la escuela actual descubrió que ella no estaba lista socio-afectivamente para estar con niños de su edad, y solo puedo agradecer a Edunámica (una vez más) por abrirnos los ojos como padres para buscar un centro académico acorde con las necesidades de Mariana, y como ella misma dice ahora se siente más feliz que nunca, le encanta el ritmo académico que tiene y en vez de verlo como una carga lo ve como oportunidad para crecer su intelecto. Poco a poco Mariana va descubriendo el mundo y el mundo a ella. Esta prueba fue un antes y un después en la educación de Mariana, nos ha dado tranquilidad, comprensión, respeto al ritmo de aprendizaje de ella, a la forma en cómo estudia, a acompañar sus frustraciones y emociones, a responder con paciencia a sus múltiples preguntas, a darle voz cada vez y seguirla acompañando con mucho amor por la vida. Padres de Mariana. Siempre estuvimos impresionados de las cosas que poco a poco íbamos viendo en nuestro hijo y conforme pasaba el tiempo también íbamos enfrentando retos que a otros padres con sus hijos de la misma edad parecía no sucederles aún. Poder tener la confirmación de sus capacidades nos ayuda a tener claridad y una mejor idea de las áreas donde mejor se desenvuelve nuestro hijo, ha sido una gran ayuda para poder potenciar sus habilidades y además, tener una mejor relación con él, entender que lo motiva y emociona, ha sido de las mejores herramientas que hemos podido obtener para así poder guiarlo en su desarrollo intelectual y psicológico. Padres de Derek.  Licda. Azucena López González,Psicóloga y Mentora de estudiantes de alto potencial
Leer nota

Simplemente soy diferente

La doble excepcionalidad. 

 

¿Mi hijo es autista podría tener una alta inteligencia? ¿Tiene dificultades para escribir o leer puede ser altamente inteligente?, ¿Tiene un diagnóstico de déficit atencional, es posible que sea de altas capacidades? A diario escucho estas interrogantes. 

Si, desde la década de los ochenta surge este nuevo concepto en el ámbito educativo, niños, niñas y jóvenes que presentan doble excepcionalidad. Niños de altas capacidades que pueden pasar desapercibidos, por sus dificultades en otras áreas, es complejo detectarlos y viceversa, por sus altas capacidades puede ser más difícil detectar sus dificultades. 

Según la definición de Sally Reis, “Los individuos con doble excepcionalidad evidencian tanto una capacidad excepcional a nivel de competencia, compromiso y creatividad. Así como algún grado de capacidad reducida o diagnostico añadido, una combinación que da de sí u conjunto único de circunstancias personales a nivel de fortalezas y debilidades”. 

Hoy les quiero contar una historia de uno de nuestros jóvenes del programa que hoy se siente muy cómodo y orgulloso de su condición y ha podido avanzar en diferentes temáticas y logra el éxito escolar.  

Desde muy pequeño su madre empezó a observar algunas conductas, ordenaba los legos por colores, no miraba las personas a la cara, se balanceaba, a los tres años lo refirieren a una profesional y le indican que era que no sabía educarlo y la refieren a una escuela para padres.

A los seis años a su hijo le diagnostican autismo, por insistencia de su madre, lo lleva a otra profesional, es valorado y efectivamente el diagnóstico es autismo. 

De muy niño se sentía diferente, entra en una depresión. Le gustan las cosas que a los otros niños no, adoraba ver documentales, leer, curiosidad por la naturaleza, el espacio, los números, conocer como funcionaban las cosas, aprende a leer y escribir desde los cuatro años de manera autodidacta.  

A los ocho años asiste a una olimpiada de matemáticas, un profesor de matemática lo observó y le indicó a su madre que observaba en él características de alto potencial. Y se inicia el estudio en la escuela. 

Al niño al ser detectado como alto potencial, se sintió aliviado, se comprendió a él mismo, entendió porque era así, pensó en sacarle el mejor provecho a su condición. 

Él siempre comenta, “simplemente soy diferente y tengo mis capacidades. Ser diferente no es malo”. 

Su madre comenta “la mayor dificultad de él es la motora fina, pero encontramos muchas fortalezas, por ejemplo, su nivel de comprensión de lectura y memoria es impresionante”. 

Hoy en día Byron es un niño que se conoce a sí mismo y logra comprenderse, con sus fortalezas y sus habilidades por fortalecer, y se esfuerza cada día por sacarle provecho a su condición, de ahí la importancia de la detección temprana y oportuna de esta condición. 

De acuerdo con Roberto Ranz, “el desarrollo del talento en los niños con doble excepcionalidad requiere una intervención y un apoyo muy especializado, en el que tanto la familia como las escuelas y los profesionales que los atienden, trabajen en colaboración”. 

De ahí la importancia de un trabajo en conjunto de la familia y centro educativo, con contextos enriquecidos y adaptados a nivel educativo que desarrollen sus intereses capacidades y talentos al igual que atienda sus necesidades educativas. Así como el apoyo profesional en su bienestar emocional. 

 

Por. Licda. Azucena López González.

Mentora y psicóloga de altas capacidades

Edunámica
Leer nota

Detectar las altas capacidades a temprana edad

¿Cuánto antes mejor?

En diversas ocasiones los padres me contactan en búsqueda de respuestas, indicándome características peculiares en sus hijos o hijas, desde muy pequeños leen y escriben de forma autodidacta, con intereses poco comunes como la historia, astronomía, los agujeros negros, física y otros. Me comentan que sus niños tienen una memoria impresionante y se saben todas las banderas de los países, otros son deportistas destacados desde muy pequeños y están en el podio, o nos encontramos con esos niños que tocan impresionantemente el piano sin haber asistido a una clase de música. Recordemos que el señor Renzulli (1978) define su modelo como del alto potencial como una “agrupación de rasgos que caracterizan a las personas altamente productivas”. Lo primero que deberías considerar es que, "la alta capacidad es más una estructura cerebral y un funcionamiento diferente, que meramente un asunto de inteligencia. Se trata de algo orgánico que suele ser genético, al menos, gran parte de la casuística analizada se hereda, pero se pierde si no se trabaja".  Claramente nos indican Eva R. Alegría. José Luis Pérez. Feliz Ruiz Mahamud la importancia de estimular y potenciar las habilidades e intereses de los estudiantes de altas capacidades. 

Así como el detectar a temprana edad para que se vean satisfechas sus necesidades educativas, "es vital que los niños sean diagnosticados en etapas tempranas del desarrollo, de hecho, aunque estructuralmente no podemos hablar de altas capacidades hasta los seis años, siguiendo las investigaciones del grosor del córtex cerebral, si es posible diagnosticarlo antes, debiendo de intervenir desde el momento del diagnostico si este es positivo”. de acuerdo Eva R. Alegría. José Luis Pérez. Feliz Ruiz Mahamud cuando se identifica a una edad temprana, se recomienda a partir de los tres años, antes no, lo ideal es que el niño va a recibir una atención certera en ese mismo tiempo y se van a ver resueltas sus necesidades educativas. 

He querido compartirles algunas expresiones de estudiantes de nuestro programa que se reconocen como alto potencial y que nos comparten sus pasiones, habilidades, intereses, recalcando que todos los niños de alto potencial son diferentes, tienen personalidades diferentes y características que los distinguen como únicos. 

"Soy una persona de altas capacidades, con un gran amor por el deporte, la música y el arte, y una insaciable curiosidad por aprender, para cada día demostrar que la perfección no es un requisito para el crecimiento constante".  Tatiana Soto Campos, 15 años, Turrialba.

"Soy Edwarth y soy de altas capacidades y aprendo muy rápido temas de microbiología y geopolítica y me da mucha curiosidad los temas de matemáticas y física. En el deporte no soy tan bueno, pero me esfuerzo en mejorar ". Edwarth Coll Hernández, 11 años, Guápiles. 

"Me encanta la música desde muy pequeña la practico, tengo una alta habilidad para desarrollarla y entenderla, al igual que tengo habilidades en otras cosas que me encantan como el arte escénico, la fotografía, el doblaje etc., gracias a mi alto potencial, pero eso no quiere decir que no tengo dificultad en algo como, por ejemplo, me cuesta un poco en lo académico la materia de ciencias, pero realmente todos somos capaces de muchas cosas". Juanita Báez Valderrama, 14 años, Grecia. 

"Soy de altas capacidades, siempre me ha gustado investigar cosas relacionadas con la ciencia y el espacio, me encanta la complejidad de las cosas y saber cómo se componen, en sí, siempre me ha gustado investigar sobre cualquier tema ya que me encanta aprender. Aunque al igual que todos, no todo se me da bien, en lo personal, no soy bueno en voleibol, pero eso no me tiene que limitar, todos tenemos nuestras fortalezas". Gahel Méndez Salazar, 13 años, Zarcero. 

"Tengo mucha curiosidad en diferentes temas, afinidad con liderar y gestionar proyectos, soy creativo a la hora de resolver problemas y siempre me gusta aprender y compartir esos conocimientos con los demás, si bien no todo se me da bien, siempre intento dar lo mejor de mí.".  Andrés Padilla Robles. 16 años. Desamparados.

 

Por. Licda. Azucena López González. 

Leer nota

Un vistazo a la equidad de género en el alto potencial

¿Sos una niña o adolescente con altas capacidades? ¿En algunas ocasiones has ocultado tus habilidades o tus capacidades sobresalientes? 
Existen estudios e investigaciones que ponen en manifiesto que las niñas presentan diferencias claras desde la etapa de prescolar con relación a los niños en diversos aspectos de la personalidad, se hace más dramático en la adolescencia, donde el miedo al éxito se presenta con mayor fuerza, resolviendo este conflicto a favor de la búsqueda de la aceptación social y a costa de su no desarrollo intelectual y personal.  Para ellas es más importante ser aceptadas socialmente que destacar en el área intelectual, escondiendo sus capacidades y habilidades en las que sobresalen. Mientras que los niños tienden a reclamar que se merecen sus buenas notas, las niñas lo atribuyen a su buena suerte (Keegan, 1986). Las teorías sobre la motivación de logro ponen de manifiesto que las mujeres en general suelen atribuir el éxito en tareas intelectuales a la suerte y el fracaso a la falta de capacidad (Simon y Feather, 1973). Incluso presentándose una mayor dificultad en su identificación para hacer valer sus necesidades educativas. Hay un trabajo importante desde las familias y centros educativos en cuanto a la equidad de género,Entre algunas cosas que debemos tener en cuenta podemos mencionar:  Motivar y exponer a las niñas a que  tengan interés y gusto por la matemática y la ciencia, así como por carreras STEAM. En general a todos los estudiantes. Alentar a las niñas a que participen en actividades tales como (olimpiadas, concursos, elecciones).Fomentar su independencia y liderazgo.Creer en sus capacidades y valorarlas.Introducir modelos femeninos con profesiones no estereotipadas.Animar a ambos géneros a desempeñar roles, trabajos y juegos de ambos géneros.Motivar a las niñas a que sean independientes, a que planifiquen su futuro.Usar mujeres exitosas como modelos de rol adulto.   Orientaciones Educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales.Superdotados, Talentos, Creativos y Desarrollo Emocional. Yolanda Benito, Juan A. Alonso.   Por Licda. Azucena López G. 
Leer nota

Ticathon 2022 🤖 Primer Hackathon Intercolegial de Inteligencia Artificial

Escrito por Leo Camacho

Edunámica celebra la primera edición del Tic@s 2022, el encuentro que impulsa el desarrollo tecnológico entre jóvenes estudiantes de secundaria.

Del 8 de Marzo al 9 de Abril se llevó acabo el Ticathon 2022, encuentro en el que participaron 24 estudiantes de Colegios Públicos con el objetivo de buscar y desarrollar soluciones tecnológicas para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa desarrollado por Edunámica estuvo basado en la metodología Hackathon que busca resolver desafíos y crear soluciones mediante el uso de tecnologías. Durante la competencia de cinco semanas se contó con sesiones y talleres técnicos facilitados por los mentores Ricardo Quesada y Leandro Camacho sobre Inteligencia Artificial y el desarrollo de Apps Web, lo que les permitió idear y desarrollar soluciones que pueden aportar a resolver los ODS planteados por las Naciones Unidas (UN).

Los participantes se dividieron en cinco equipos, los cuales presentaron sus proyectos a un equipo de jurados, conformado por:

Sharon Romero: Ingeniera de Software y Mentora del programa Mentes en Acción. Sofia Miranda: Ing. en Biotecnología, Co-Fundadora de Magenta Labs & Rosalind InnovationsAdrián Barrientos: Sociologo.

De este encuentro salieron varios ganadores, que demostraron ofrecer ideas innovadoras y centradas en las necesidades que los ODS Plantean. Estos equipos estaban conformados por estudiantes entre 14 y 16 años de edad, de Colegios Públicos:


Primer lugar – Genus

Solución:
Utilizar modelos de Inteligencia Artificial al servicio de la Igualdad de Género. El prototipo fue desarrollado utilizando tecnologías de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés), con el que crearon un asistente virtual basado en la información oficial del INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres) y con lo que entrenaron áreas de conocimiento del bot en temas como: Contactos de Emergencia, Identificar círculos de Violencia,  Empoderamiento Femenino y toda la información sobre su equipo.


Developers:
Kiara Vásquez, Melanie Fonseca y Manfred Rodríguez.

ODS: Igualdad de Género

Segundo lugar – Eco-Smart

Solución:
Crearon un asistente virtual que ayuda a las personas a medir y mejorar su huella ecológica mediante el entrenamiento del modelo de NLP. Para ello se centraron en acciones concretas que llevamos a cabo en el día a día como uso del medios de transporte o pago de servicios públicos como el agua y luz o tipo de consumo.

Developers:
Abigail Monge, Andrés Padilla y Sebastián Solís.

ODS: Acción por el Clima

Tercer lugar – Frau

Solución:
Frau es un chatbot que brinda apoyo anónimo a personas víctimas de violencia de género, y que mediante el modelo NLP buscan automatizar respuesta a preguntas frecuentes que se realizan al  INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres) del país (Costa Rica).

Developers:
Ifer Chacón y Fiorella Zúñiga.

ODS: Igualdad de Género


Con esta iniciativa, los organizadores pretenden potenciar el interés por el mundo de la tecnología en los jóvenes estudiantes de secundaria, quienes pueden descubrir que su pasión puede estar en este sector. Aunque esta es la primera edición, se espera que a futuro haya otras nuevas en las que otros estudiantes puedan poner a prueba sus capacidades.

Si desea más información para llevar esta iniciativa a sus Centros Educativos, escribanos al siguiente correo [email protected] 
Leer nota

HACER MÚSICA ES COMO PODER HABLAR SOLO Y DESAHOGARME

Redacción: Cinthia Oviedo, Alumni.
Carlos Luis Solerti Nuñez encontró en la música no solo un espacio seguro, sino compañía, apoyo, descubrimiento personal y una fuente de crecimiento. Después de la muerte de su papá en el 2019 y unos meses después con una pandemia que aisló al mundo, Carlos no se hundió, al contrario, abrió sus alas para darle espacio a su talento y empezó su vuelo.
Carlos Luis es de Coronado, pero a los 11 años se fue con su familia a Guápiles, en Limón por el trabajo de su mamá Marleni Núñez, quien es policía criminóloga. Al inicio fue una noticia compleja, tuvo que cambiarse de escuela y cursar quinto, sexto y sétimo año en el centro educativo Valle del Sol. Cabe destacar que, a pesar de los constantes cambios sus notas y excelencia académica no se han visto afectadas en ningún momento.
Se interesó en la música inicialmente para afrontar el duelo por la muerte de su papá Carlos Solerti en el 2019, con 12 años ingresó al Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica (SINEM) en Guápiles con el ánimo de aprender a tocar violín, pero para su sorpresa la vida le tenía predestinado aprender percusión. Asistía a ensayos 2 veces por semana de 3 a 7pm.“Es un muchacho que se entrega a la música con mucha pasión y disciplina, él tiene un don innato, es muy talentoso y todo lo que ha hecho en torno a la música siempre lo hace con gran excelencia”
Leonel Aguilar, docente de cursos libres de música en la Universidad Nacional.
La “chispa” o el “sabor” que Carlos observó en el SINEM de Guápiles lo enamoró de la música. “Uno de los profesores se quitaba los zapatos en las clases porque decía que la energía de la percusión se sentía desde el suelo” menciona extasiado. Las palabras que escuchó Carlos cuando lo aceptaron en la orquesta fueron: “Bienvenido a donde están los grandes, usted tiene talento”, él se lo tomó muy en serio y a partir de ahí sólo ha seguido creciendo.
En su paso por la Orquesta del SINEM participó en una serie de conciertos, con gimnasios llenos, donde se podía sentir la energía de aproximadamente 60 personas que conformaban la agrupación más todos los que asistían a verles y escucharles.
Con la pandemia la situación fue muy compleja, este espacio que se había convertido en su lugar seguro debió cerrar y el encierro y aislamiento de su hijo eran una fuerte preocupación de doña Marleni. Sin embargo, Carlos redirigió su energía y se animó a tocar una guitarra acústica que tenía guardada en su casa. De una forma autodidacta, aprendió a tocar y sorprendió a todos también con su talento para cantar. También inició con el saxofón, regalo de su hermano también músico, Erasmo Solerti.
Para diciembre del 2020, regresa con su mamá a vivir a Coronado, otro cambio importante para este núcleo familiar, ahora conformado por ellos dos. Ingresó al colegio Las Américas en Moravia y con 14 años se encuentra cursando octavo año en este momento.
Para su sorpresa, al regresar a SINEM en Mata de Plátano, se reencontró con algunos de sus docentes de Guápiles y esto le devolvió muchísimo el ánimo y las ganas de seguir aprendiendo “de los grandes”.“Carlos siempre se destacó por una actitud positiva, siempre tratando de ayudar a sus compañeros y cuando tenía las herramientas para hacerlo, ayudar al grupo y ser un líder, es una persona versátil, fácil para trabajar en equipo y es muy activo”
Jean Carlos Granados, docente SINEM.
Es a mediados del 2020 que Edunámica le contacta para becarle como un estudiante de alto potencial y menciona que esto le ha dado apoyo para que pueda seguir creciendo y trabajando en el gran talento que ha demostrado tener en la música, pero además de esto, le gusta también el deporte: el boxeo y el skateboard son algunas de sus otras pasiones.“Es un joven muy talentoso y aplicado, además de ser excelente persona”
Alberto Portuguez, Director del SINEM, Mata de Plátano.
Aún no sabe que le gustaría estudiar en la Universidad, el área de la salud aparece entre sus opciones por la influencia de su hermana Amanda Solerti, quien es enfermera, también lo motiva pensar en algunas ingenierías, pero para esa decisión aún tiene tiempo. Lo que sí tiene claro es que le gustaría continuar con la música, alimentando ese hobbie también en el futuro.
Carlos logró mantenerse enfocado y canalizar sus emociones, válidas y complejas, por medio del arte, demostrando que toda esa fuerza se puede utilizar para crecer y aunque la partida de su papá no es nada sencilla, él ha logrado dar razones para sonreír y admirar, no sólo a su mamá, si no a todas las personas que tienen la dicha de conocerlo.“Es un ser humano como pocos, saca lo mejor de ti. Es la persona que te hace reír, que hace que te sientas cómoda y que te permite ser tú mismo de forma natural. Cualquiera que interactúe con él , o se tome el tiempo de conocerlo puede saber lo muy especial que es, te hace sentir feliz. Es una persona muy alegre, que aunque uno esté triste te roba una sonrisa”
Amanda Solerti, hermana.
Leer nota

Festival de talentos de Edunámica: una gran forma de celebrar 20 años de su presencia en Costa Rica

Cada vez son más los esfuerzos que Edunámica realiza para potenciar las habilidades y talentos de las y los estudiantes que participan de este gran proyecto. Uno de estos han sido los espacios de enriquecimiento, que se vienen desarrollando desde hace 3 años.
La idea principal es potenciar a estos estudiantes brindándoles herramientas y posibilidades de estímulo, a través de espacios que motiven sus talentos, creatividad e intereses y así, expandir sus conocimientos. Así lo menciona Ricardo Quesada, Coordinador de Proyectos en Edu: 
“¿Qué tal si ponemos a alguien con conocimiento en canto clásico y los exponemos a esto? Les expande completamente el conocimiento y  les ayuda a llevar más allá este talento. En estos espacios de enriquecimiento nos dimos cuenta que hay muchos chicos y chicas con grandes talentos, por eso quisimos abrir el espacio del Festival y darles el escenario a ellos, para que más personas los pudieran conocer”. 
Así surge el Festival de Talentos Edunámica, con cinco categorías de participación, las cuales responden a lo que han identificado en la población estudiantil.  Se identifica el interés y la forma de mantenerlo despierto para que puedan fortalecer habilidades como la empatía, perseverancia, el esfuerzo, tanto para su vida académica y personal. 
“El Festival de Talentos se convierte en una maravillosa vitrina para poder observar algunos de esos talentos que es posible mostrar por medio de esta plataforma y que nos van confirmando día a día que la inversión que hacemos en estas personas tiene una enorme retribución, no sólo para su entorno, para su familia y para Edunámica, sino también para el país” Oscar M. López, Presidente de Edunámica. 
La recepción de propuestas inició el 12 de junio, el día del 20 aniversario de Edunámica en el país. Se recibieron 185 propuestas en total.  Las categorías de participación son música: instrumentos y canto, recibió 28 propuestas, Artes plásticas: dibujo, pintura, escultura: 71 propuestas, Artes escénicas: teatro y baile contemporáneo y danza: 23 propuestas, Literarias: cuenta cuentos y poesía 21 propuestas y  Visuales: video y fotografía 42 propuestas. 
Los ganadores se darán a conocer el 12 de julio por medio de un Facebook Live, se anunciarán  3 ganadores de todo el festival que se eligen por votación popular, a través de la galería virtual del Festival de Talentos. Además, cada una de las categorías tendrá también 3 ganadores cada una con sus respectivos premios. 
Para esta decisión, se cuenta con el apoyo de personas facilitadoras que han sido parte de los espacios de enriquecimiento de Edunámica. Los 7 jurados son:  Mila Acuña, artista escénica y Daniela MIranda, actriz y promotora teatral para la categoría de artes escénicas, Ariana Moya y Edgar Ulate, Productores en Ciudad Clic, para visuales, Rodolfo González, cuentacuentos para Literarias, Wesley Acuña, artista plástico para artes plásticas y Mario Carballo, director de la orquesta de cámara de Costa Rica para música. 
Al llegar a los 20 años de Edunámica en Costa Rica, se puede afirmar que se ha tenido una trayectoria en constante adaptación al entorno nacional, lo que ha permitido tener muy claro cuál es el ángulo de cooperación que el país necesita de esta Asociación. 
“En la medida que podamos cultivar estos talentos, potenciarlos y llevarlos al máximo desarrollo, definitivamente estaremos cultivando lo que consideramos y creemos: seres humanos pioneros, que pueden marcar una ruta, por medio de acompañamiento y desarrollo de habilidades y sobretodo de un proceso de sensibilización social que viven de la mano de Edunámica, estamos convencidos de que van a impactar de manera significativa y positiva el desarrollo de nuestro país en el muy corto plazo”. Oscar M. López, Presidente Edunámica. 
Leer nota

“Todo lo que ahorita soy no lo hubiese logrado solo”


Se dice que se vale soñar siempre que se trabaje por alcanzar esos sueños. Así lo ha hecho Edgardo Acuña Molina, y por ese esfuerzo es que hoy, con tan solo 25 años ha podido lograr mucho de lo que desde niño añoraba. Su familia es de Grecia, vive con su papá Edgardo Acuña, su mamá Ana Patricia Molina, sus hermanos Joan y Soncire, de 16 y 22 años.
Las dificultades que pasaron como familia fueron muy complejas; su papá se vio en situaciones laborales muy difíciles por malentendidos y algunas injusticias, que incluso hicieron que en su infancia Edgardo tuviese que ayudar a su familia saliendo a vender helados y queques que preparaba su mamá para poder tener algo que comer en su mesa. Y es que, a veces, la vida permite que pasen algunas vivencias fuertes al mismo tiempo, pero que afortunadamente son momentáneas y dejan muchos aprendizajes a quienes las viven.
Edgardo tenía claro que quería entrar al Liceo Experimental Bilingüe de Grecia, pero para no jugarse la oportunidad, decidió hacer el examen en Grecia y en Sarchí. Su primer año fue en Sarchí y posteriormente pudo cambiarse al LEBG. Cuenta que esa primera experiencia fue muy difícil, tenía que levantarse muy temprano, tomar varios buses y como la situación económica en su casa era muy compleja, el dinero del que disponía para asistir a estudiar era mínimo y apenas para lograr llegar del colegio a su casa y de regreso, además la relación con sus compañeros era difícil y por ser de Grecia no encajaba en muchas cosas. Afortunadamente pudo hacer el traslado de colegio, sus papás le apoyaron muchísimo y en el 2010 inició en el LEBG. Edgardo comenta que, desde ese momento, la etapa de secundaria fue muy agradable, conectó muy bien con sus compañeros y compañeras y disfrutó mucho de su estudio.

“Edgardo es una persona que le gusta mucho el aprendizaje y sobretodo compartir conocimiento con las demás personas, es muy solidario, siempre atento a las necesidades de las personas que lo rodean, intenta siempre compartir con la familia y amigos, posee valores muy claros que da a conocer por medio de sus acciones. Es una persona llena de bondad”
Erickson Molina, primo.
Aunque la situación compleja en su casa se mantuvo varios años, hubo un momento que lo marcó muchísimo, su abuelo falleció dos semanas antes de sus 15 años, todo esto se vio rodeado también por otros momentos difíciles para su familia. Edunámica llega a ser de mucha ayuda con el proyecto de “Compu en casa” y con el apoyo económico, que fue fundamental para que pudiera continuar con sus estudios.


Desde sexto de la escuela sabía que quería ser ingeniero, cuenta que le decía a su familia que quería serlo y que no recuerda cómo, pero sabía que para eso tenía que ser bueno en inglés, y por eso tenía claro que debía ir al LEBG. Cuando terminó la secundaria, ingresó a Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional. Al inicio no le fue muy bien, perdió algunos cursos, Matemática le costaba un poco, pero la constancia es parte de sus grandes virtudes y no se rindió hasta lograr pasar todos sus cursos.
Edgardo inició a trabajar mientras estudiaba, siempre con la idea de poder apoyar a su familia y salir adelante tanto académica como laboralmente. Empezó a trabajar en INTEL mientras finalizaba la carrera, el traslado de un lugar a otro y el ajuste con los horarios de las clases fue un reto importante, pero se las ingenió para cumplir con sus materias y se graduó con éxito en el 2019. En enero del 2020 inició a trabajar en TradeStation, una empresa que se encarga de intercambio de acciones en la bolsa, sus funciones son en Data Network, aplicaciones y almacenaje, es la persona más joven del equipo y está encargado de un proyecto de una aplicación que permite acceder a servidores desde la nube para el mantenimiento de estos.
“Es una persona responsable, honesta y leal. Siempre está dispuesto a colaborar, a ayudar, hace lo que se le pide y hasta más, tiene un sentido de excelencia y de búsqueda de la perfección en lo que hace”.
José Carlos Barrantes, amigo y compañero de trabajo.
En otros aspectos de su vida,  a Edgardo siempre le ha interesado el tema de la Aeronáutica, por lo que con ayuda de Edu, participó en un Congreso organizado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio, quienes se encargan de preparar material de investigación aeroespacial, plantear leyes sobre el tema, organizar eventos y manejar el tema también alrededor del mundo.


En este momento,  Edgardo es parte de la asociación y apoya con diferentes actividades, entre ellas el “Space Mission Challenge” que aunque esté en pausa por el tema del Covid-19, la idea es que niños y niñas entre 11 y 12 años participen creando un “robot” y puedan conocer mejor sobre todo este proceso de robótica y de misiones espaciales.
Además de esto,  Edgardo es un joven activo a quién le ha gustado practicar deportes como boxeo, ciclismo, crossfit y sin duda el fútbol. También, en sus ratos libres apoya a un amigo que ofrece tours a distintos lugares del país y lo acompaña como guía para las personas. Le apasiona también todo el tema de la robótica, impresión en 3D y mantenimiento de equipos electrónicos.
Ha estado cerca de Edu desde secundaria, participó en varios proyectos, brindando charlas, información, apoyando y dando clases de inglés, matemática para nivelación a otros estudiantes de su escuela de infancia, la Eulogia Ruiz. “Mucho de lo que hago, lo hago por lo que me ha ayudado Edu, he aprendido que siempre se puede ayudar a alguien más”.
Con algunos amigos ha trabajado enseñándoles sobre mantenimiento de equipos, de computadoras para que puedan tener una idea y trabajar en eso, en caso de que les sea necesario. Edgardo dice que apoyar a otros le ayuda a él también a crecer y seguir aprendiendo, “la experiencia es sumamente importante y saber que hice algo por alguien más, también”.
“Lo conocí hace 11 años, desde entonces aprendí a admirar su dedicación, esfuerzo y determinación cuando decide que quiere algo, siempre es muy persistente y perseverante, y eso le ha llevado muy lejos en la vida hasta ahora y estoy segura que lo va a llevar por muchísimos caminos más y va a ser muy exitoso en su vida”.
Katherine Alfaro, mejor amiga
Edgardo planea seguir aprendiendo y conociendo más del tema de ingeniería y de aeronáutica. También espera poder seguir apoyando a su familia, que ahora recoge los frutos de todo el trabajo que han venido realizando en conjunto y que poco a poco han salido adelante, mucho más fuertes que hace unos años.
Leer nota

Celebrando 20 años de Edunámica

Editorial por
Oscar M. López
Presidente de Edunámica Costa Rica

Como muchas personas saben, la génesis de Edunámica se  remonta a 1988 cuando un joven suizo llamado Steffen Tolle hizo su práctica profesional universitaria en Costa Rica y, al conocer la realidad del país, se solidarizó con las personas que menos oportunidades tienen y quiso crear una solución para apoyarles.    Este compromiso social fue creciendo con el tiempo y en el año 2001, junto a profesionales amigos como Andrea Eugster y Peter Zollinger crearon la Fundación Edunámica, con sede en la ciudad de St. Gallen, Suiza.    En el año 2002 la primera misión de cooperación dirigida por Peter y Greti Lauchenauer llegó a Costa Rica para iniciar un proceso de trabajo estratégico, que ha calado en miles de personas y que sigue vigente como una gran oportunidad para el mejoramiento de su calidad de vida.

Celebramos los 200 años de vida independiente como país y en Edunámica estamos también de fiesta porque cumplimos 20 años de existencia.   Nos llena de alegría saber que nuestra organización ha podido aportar a Costa Rica en el diez por ciento de su historia como nación soberana.  

Un conocido tango dice que 20 años no es nada, pero cuando volvemos la mirada hacia atrás y tomamos el tiempo para dimensionar la impresionante trayectoria de Edunámica, claramente vemos lo mucho que logramos y aprendimos en esta hermosa labor de llevar esperanza y motivación a las personas que hemos tenido el honor de acompañar en su desarrollo integral.

La mejor prueba del deber cumplido la encontramos en las muchas historias de vida donde la superación personal y familiar, por medio del estudio, son hoy una realidad.  Nos llenamos de optimismo, fuerza y perseverancia para seguir adelante y continuar la hermosa tarea que nuestro fundador inició y que se ha multiplicado de formas que nunca él imaginó.  Estamos convencidos de que la cooperación que vislumbramos para el futuro será también clave para el desarrollo del potencial humano en el país.

Gracias a todas las personas que han confiado en Edunámica, en primer lugar a las familias beneficiarias que han creído que sí es posible, a los centros educativos contrapartes, a las instituciones que nos respaldan en diversas áreas de gran importancia.  Gracias a la red de donantes que por 20 años ha sido fundamental para crear oportunidades reales y gracias al equipo de trabajo de ayer y de hoy, por creer hasta la médula en lo que hacemos y por aceptar, sin dudar, el reto de mejorar el mundo.

Leer nota

Edu se une a “Mujeres al vapor” para romper estereotipos y empoderar a chicas

Redacción: Cinthia Oviedo, Alumni.

Históricamente la participación de mujeres en carreras o espacios que involucran habilidades tecnológicas, científicas o matemáticas (conocidas como STEAM) ha sido muy baja y esto se encuentra ligado indiscutiblemente a los estereotipos que existen alrededor de lo que es “femenino” o “masculino”. Con el fin de romper con esta mentalidad y aportar a los esfuerzos que se han venido realizando para cambiar esta idea, desde finales de setiembre, un primer grupo de 15 chicas entre los 14 y 16 años de Edu participaron del proceso “Mujeres al Vapor” dirigido por María Lourdes Urrea, quién es psicóloga y además ha trabajado en temas de tecnología y robótica por varios años. Tal y como ella lo comenta, el 68% de los graduados en estas carreras (STEAM) son hombres y en zonas rurales, la diferencia es aún más grande. Por eso, el rango de edad está pensado para aportar en el proceso de elección vocacional al que se enfrentan las estudiantes y darles algunos insumos que pueden ser de utilidad para conocer estas áreas e identificar sus fortalezas. “Los objetivos de este proceso es que se den cuenta que son capaces, muchas veces inician pensando que no tenían esas habilidades y al final logran cumplir con las actividades, les da la oportunidad de saber si están interesadas o no en carreras STEAM y les ayuda a romper estereotipos de género y tener un espacio para hablar sobre estos temas y darles herramientas para la vida” María Lourdes Urrea. Las chicas participaron en 8 sesiones de 2 horas cada una, donde trabajaron con un Kit de Arduino, se enfrentaron a mini retos, conocieron las bases de la programación y al mismo tiempo reflexionaron sobre los estereotipos que rodean a las mujeres, cómo la publicidad nos afecta y cómo trabajar para cambiar esos patrones y darse cuenta de los capaces que son para desenvolverse en estas áreas.  “Fue innovador e incluso un poco difícil, pero al mismo tiempo muy chiva. Teníamos que solucionar un problema, entrar nosotras con todo lo que habíamos aprendido, con un poquito de aprendizaje autónomo y me pareció muy bonito tener esa experiencia. Uno de los principales aprendizajes es nunca rendirse y tener mucha paciencia y además tener siempre mucha empatía con las otras compañeras. Me di cuenta que soy buena para estas cosas” Elena Loría Arce, Pococí.  En las últimas dos sesiones, trabajan en el desarrollo de un proyecto final donde deben contemplar lo aprendido y plantear una propuesta o prototipo que venga a solucionar una problemática real y donde puedan poner en práctica lo desarrollado en el taller. “La facilitadora nos permitió que le habláramos después de las clases, que le mandáramos fotos a ver si la programación estaba bien y con ese fuimos agarrando la pista que ella nos quería dar para que entendiéramos que no todo funciona a la primera y que hay que luchar por lo que se quiere. Yo quiero estudiar algo que tenga que ver con tecnología y esto que aprendí siento que me va a ayudar mucho con eso” Jacqueline Molina Montero, San Carlos.  La versión en virtualidad de estas sesiones fue de gran ayuda para poder llegar a chicas de muchas partes del país, tuvieron integrantes de Coronado, Guadalupe, Guácimo, Pococí, Limón, San Carlos, entre otros. Incluso, a pesar de la distancia, se creó un vínculo entre las participantes, aprendiendo a resolver problemas juntas, no ser competencia y crear una mayor sororidad entre ellas. 
Leer nota

“La vergüenza en realidad no existe, todo nos debería dar igual”

Redacción por Cinthia Oviedo - Comunicadora

La adolescencia es una de las etapas más confusas y complejas del crecimiento, un periodo donde nos descubrimos, tratamos de identificar quiénes somos y nos asusta cómo nos ven los demás. Por eso, cuando nos topamos con adolescentes que rompen con esa idea es necesario celebrarlo.Con su cabello de colores y su facilidad de palabra, Kenny Rodríguez Vega y su familia recargan de buena energía a cualquiera. Con sus historias sobre lo mucho que le gustaba disfrazarse en su infancia para salir a la calle, ya fuera de Superman, Mario Bros, alguno de los Pingüinos de Madagascar o Pinocho y su actitud de no preocuparse por lo que dirían los demás, sino disfrutar del momento y de lo feliz que eso lo hacía es una de sus principales enseñanzas, porque “la vergüenza no existe”.“Kenny es muy tranquilo, muy pasivo, relajado. En el diccionario de él no existe el “no puedo”. Tiene grandes valores, es muy asertivo y noble, es la parte amorosa de la familia”Doña Linneth, mamá.Kenny creció en Coronado y asistió a la Escuela San Francisco cerca de su casa, desde pequeño tuvo un gusto por el arte en sus diferentes formas y supo que quería estudiar en el Conservatorio de Castella.Las pruebas para ingresar no son sencillas y la situación en su casa no estaba muy bien económicamente para costear unas tutorías o preparación previa. Su mamá, doña Lineth Vega recurrió a varias personas para que lo ayudaran a prepararse, “si no entra a ese colegio no quiere decir que no sea bueno” le repitió varias veces su mamá, pero Kenny logró ingresar y ahora está mejorando sus habilidades artísticas todos los días, con el reto de la virtualidad.Al inicio no fue sencillo adaptarse a tantos cambios, primero el paso de la escuela al colegio y segundo de las clases en el aula a la virtualidad, además de que no contaba con las herramientas para lograrlo. El apoyo de Edunámica aquí fue fundamental, ya que no tenía una computadora, esa ayuda hizo que pudiera continuar sus estudios y que actualmente esté avanzando con sus materias. Las que más disfruta: Teatro, Acordeón y Literatura.Kenny tiene una familia bastante grande: sus papás, dos hermanas, un hermano y cuatro sobrinos, se perciben como una familia bastante unida y aunque tienen diferencias importantes de edad, se apoyan y cuidan entre todos.“Kenny es muy creativo y muy cariñoso, la gente lo percibe como serio, pero eso no quiere decir que no sea amoroso. Tiene muy buenas ideas, es súper creativo. Me encanta su estilo propio, se siente súper seguro, como él marca su masculinidad y la búsqueda de sí mismo es hermoso”Natasha, hermana.Su familia ha sido incondicional y lo apoyan al máximo para ejecutar sus proyectos, además de que se complementan en el desarrollo de las actividades: un poco de psicología, conocimientos en estética y maquillaje hacen que Kenny pueda sentirse en libertad de expresarse como es y plasmarlo en su arte.Uno de los detalles que más lo destacan es su gran sentido de compañía y cariño. ¿Un pequeño gesto con el que mejora el mundo todos los días? no deja que las personas terminen de comer solas, se queda en la mesa hasta que finalicen, porque para él es sumamente importante el estar presente.“Va a ser un artista, es demasiado bueno en todo. Es muy noble y tiene sentimientos muy puros y grandes. Siento que él va a ayudar a cambiar los prejuicios, sabe quién es y lo tiene claro, además siempre está dispuesto a ayudar, comparte mucho con la familia y eso ya casi no se ve”Linneth, hermana.Kenny aún no tiene definido qué le gustaría estudiar en la universidad, pero aún le queda tiempo para pensar en eso. Sí menciona que cuando coleccionó Legos se dio cuenta de lo mucho que le gusta construir, por lo que no descarta que la Ingeniería Civil o la Arquitectura sean posibles opciones de carreras para el futuro, aparte claramente de desarrollarse en lo artístico, ya sea como escritor o actor de teatro.Espera seguir cerca de Edunámica en esta etapa de la secundaria, “me gusta invertir mi tiempo en Edu” menciona a raíz de su participación en los talleres de Teatro y de Danza, los cuales disfrutó mucho y plasma en los videos de sus presentaciones. También lo hizo en el mural que pintó afuera de su casa como parte de su proyecto solidario.

El agradecimiento es grande por parte de su familia y afirman que estos espacios son de gran importancia para apoyar las capacidades que Kenny ha demostrado desde pequeño: con sus disfraces, las historias que ama contar y los dibujos que disfruta pintar, con esas pequeñas cosas que lo hacen ser un gran artista en desarrollo y un gran ser humano, con un alto potencial para seguir iluminando y mejorando el mundo en su día a día.
Leer nota

“Trato de poner un granito de arena en el crecimiento de mis estudiantes. Quiero que sepan ser personas”

Redacción: Cinthia Oviedo, Alumni.Si la vocación se pudiese ilustrar con una persona, Glenda Molina es un perfecto ejemplo para eso: su trato hacia las personas es con muchísimo cariño, es sumamente receptiva, atenta y tiene una sonrisa que entrega cuando termina sus frases; sin duda un ejemplo bellísimo de ser una gran docente de primaria.Nació y creció en Grecia, con una familia pequeña: su papá, don Wilberth Molina, maestro de obras, su mamá Samari Monge, ama de casa y su hermano Nixon, quien es dos años menor y se encuentra estudiando Ingeniería en Producción industrial en la Universidad Técnica Nacional.Cuando habló de su infancia, no dudó en afirmar que había sido increíble, rodeada de sus primos y primas, jugando mucho y con las travesuras de cualquier niño o niña de su edad; pero también recuerda que fue una pequeña tranquila, aplicada, responsable y ordenada.“Hablar de Glenda es hablar de una persona con grandes virtudes, un gran ser humano, es íntegra en sus valores. Tiene el don de ayudar a las personas sean conocidos o no, se preocupa siempre por el que necesita, ya sea una ayuda espiritual, emocional o económica” .   -  Samaris Monge, su madreDesde que estaba en la Escuela Alice Moya en el distrito de San Roque, sabía que quería entrar al Liceo Experimental Bilingüe de Grecia (LEBG) y se esforzó mucho por lograrlo. Edunámica aparece en ese momento de su vida para potenciar ese sueño y empieza a participar de “Promesas”. Glenda menciona que le emocionaba muchísimo participar de ese curso y conocer a las personas que podrían ser sus compañeros y compañeras más adelante. Tanto quería entrar al cole que después de las clases los sábados, se quedaba recibiendo más tutorías para asegurarse un espacio después del examen de admisión.Y así lo hizo, entró al LEBG y describe esa época de su vida como una de las mejores que ha tenido, con una generación muy unida y con experiencias que guarda con mucho cariño, donde construyó un vínculo muy fuerte con varias de esas personas y que hoy día sigue llamando amigos y amigas. El apoyo de Edunámica fue fundamental para terminar el colegio y un gran apoyo y alivio para sus padres.“Glenda es una mujer de corazón noble, alegre, donde sea que llegue siempre va a brillar, se caracteriza por esa sonrisa, donde uno la vea, siempre la va a tener”.  -  Mariela Rodríguez, amiga desde el colegioPara entrar a la Universidad el camino fue un poco más difícil y lleno de muchas emociones complejas. Pasó de tristeza y enojo al perder el examen la primera vez, a felicidad, ilusión e incertidumbre al ver el resultado de “elegible” en su segunda oportunidad.No sabía qué estudiar, pero tenía algo claro: “Dios me va a poner en la carrera que él eligió para mí, en lo que que él sabe que voy a ser buena” y es así como ingresa a Educación Primaria con concentración en Inglés en la Universidad de Costa Rica.“Tiene un carisma que le alegra el día a cualquiera, aparte de que es súper ordenada, responsable, se esfuerza en lo que hace, siempre trata de dar lo mejor de ella. Es muy especial, ese valor de ayudar a los demás es muy escaso y Glenda siempre lo ha tenido. Siempre anda muerta de risa y eso llena a cualquier persona”.  -  Octavio Castro, mejor amigo.“Es muy divertida y muy dulce” dice Sebastián en un español algo confuso, puesto que vive en Camerún y está siendo su alumno en este momento aprovechando la virtualidad. Otro de sus alumnos, que también se llama Sebas dice que “la teacher Glenda me ayuda mucho, me enseña a estudiar, yo le hago caso y la amo con todo el corazón”.Tiene tres años de trabajar en el Centro Educativo Bilingüe Santa Josefina como maestra de Español y Ciencias de chicos y chicas entre los 6 y 9 años, ha logrado ganarse el cariño tanto de sus estudiantes como de las mamás de las y los chicos.“La teacher Glenda se ha convertido en un pilar muy importante en esta familia. Mi chico tiene Asperger y le ha costado mucho ambientarse a lo que es la escuela, pero ella ha sido muy paciente, tiene características impresionantes, lo quiere mucho, es una persona muy entregada a su profesión”.  -  Doña Diana Ulate, mamá de Sebas.Glenda es una docente innovadora, siempre buscando formas de enseñar distintas, de mantener la ilusión y poder sobrepasar los retos que suponen la distancia en este momento, por eso siempre busca experimentos o maneras para mantener la creatividad encendida en sus pequeños durante este periodo que se encuentran lejos.Lo que más disfruta de ser docente es ver crecer a las y los chicos, ver cómo evolucionan y cómo cambian cada año. Es ahí donde entra su gran responsabilidad y la forma en la que ella espera estar aportando y cambiando el mundo: “trato de enseñarles cómo ser personas, humanos, que aprendan sobre la empatía, que sean niños y niñas que sepan resolver y que den soluciones, no problemas; que busquen cómo ayudar a las y los demás y no sólo a su gente cercana”.“Es una gran compañera, servicial, atenta, responsable y siempre con la disponibilidad de ayudar a los demás. Tiene sus valores muy claros y es una persona súper justa, se entrega por completo a su trabajo”.  -  Angely Quesada, compañera de universidad y trabajo.Glenda tiene 25 años de edad y ha logrado encontrar lo que la hace verdaderamente feliz: la docencia y en sus ratos libres también disfruta el ejercicio, andar en bicicleta, poder ver series, caminar por la playa y la montaña, pero lo que más le gusta, es poder compartir con su familia y abuelos todos los domingos, como lo ha hecho desde que tiene memoria.Ella es una de esas personas que siempre marcan la diferencia, dando una milla extra en todos los ámbitos, que irradia pasión y agradecimiento por lo que hace y lo refleja a sus 39 pequeños de primaria, a sus encargados, su familia y sus muchos y muchas amigas. Sin duda el mundo sería un mejor lugar con más personas como Glenda, que tienen un gran amor hacia la vida y una sonrisa que compartir. Leer nota

"Qué la gente nunca diga que son malas personas por quedarse sin papá"; esa frase de mi mamá marcó mi vida

Redacción por Cinthia Oviedo - Comunicadora

Cinco minutos de conversación con Andrés Meneses, inclusive por medio de una videoconferencia, son suficientes para darse cuenta de la calidad de persona que es y lo mucho que tiene para ofrecer a quienes le rodean. Andrés tiene una personalidad muy agradable, una sonrisa efusiva y una claridad absoluta de que con sus acciones puede hacer de éste un mundo mejor.Es el sexto de ocho hermanos, criado en Tres Ríos de Cartago. Fue un niño que si bien estaba muy acompañado, disfrutaba de su individualidad y desarrollaba su creatividad con distintos juegos que inventaba para pasar el rato. Estudió en la humilde escuela de su pueblo, en Calle Girales, de San Diego de Tres Ríos.Con tan solo 9 años, sucede uno de los eventos que marcaría más su vida y la de su familia: su padre fallece de cáncer. Su mamá hizo frente a la atención de sus 8 hijos sola, pero aún con varias preguntas de cómo lo haría, tenía la certeza de que lo iban a lograr. Los hermanos mayores de Andrés, sabían que para que una familia tan grande pudiera salir adelante, iba a ser necesario el esfuerzo de todos, por lo que estuvieron trabajando varios meses a escondidas en un taller de enderezado y pintura para poder aportar a su casa.“Desde niño fue tranquilo, responsable, estudioso, obediente y respetuoso, la lucha fue grande cuando murió mi esposo y a mis hijos les costó mucho, él era muy aplicado y por eso sus hermanos mayores le dieron lo que podían. Es un muchacho esforzado y valiente, que ha luchado por salir adelante y que tiene una gran responsabilidad” -Ada Ovares Alfaro, su madre.Andrés fue un niño sobresaliente, empezó en el Movimiento Scout desde los 13 años y no dejó de estudiar, asistió al Liceo Nuevo de San Diego, también en Tres Ríos de sétimo a noveno. Cuando se pasó al Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) en Cartago, sabía que no iba ser fácil, principalmente por su situación económica. Nada lo detendría, empezó a trabajar en una soda y muchas personas, entre familiares, vecinos y docentes de su antiguo colegio, le ayudaron con los mil colones que necesitaba día a día para poder costearse los pasajes del bus. Sin duda, fue un esfuerzo colectivo.Aquí aparece Edunámica, con un aporte que se volvió sumamente significativo, no sólo para él sino para su familia, un apoyo con el que inició una bendición en su vida, como él mismo le llama. Andrés ingresa en el 2006 al Instituto Tecnológico de Costa Rica a estudiar Enseñanza de Matemática asistida por computadora.Por distintas situaciones, debió salir en su tercer año de U para trabajar en Guanacaste, volvió y laboró 10 años más en San José, mientras retomaba sus estudios universitarios en una universidad privada. En uno de sus cuatrimestres donde las cosas no iban muy bien económicamente, Edunámica le extendió su apoya y logra finalizar su bachillerato, licenciatura y, actualmente, está por terminar su Maestría; además está cercano a finalizar su segunda carrera de Ingeniería Industrial. Labora como docente para el Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el 2012.“Es un buen amigo, siempre está dispuesto a dar un consejo cuando se lo pides, te va a brindar la ayuda cuando la necesités, es muy amable y es una persona buena, nunca lo he visto rendirse ante nada, siempre logra lo que quiere”. - Nathalia García, su mejor amiga.A pesar de las distintas dificultades, nunca dejó de creer en sus capacidades y en el talento que tiene para poder apoyar a los demás en un área tan compleja para muchos como lo son las matemáticas. Desde niño se dio cuenta que tenía una facilidad para enseñar.“Es que enseñar cambia vidas”, esto lo dice con mucho orgullo, principalmente porque trabaja con personas del Cantón de Alajuelita de entre los 15 y 67 años de edad, estudiantes que están aprovechando una segunda oportunidad y que están comprometidos con este proceso. “Cambiémosle la cara a Alajuelita” es algo que les repite constantemente.Andrés se describe a sí mismo como una persona con “paciencia inquebrantable” y por eso también se especializó en enseñanza de personas con problemas de aprendizaje. Se destaca por ser un docente innovador, aprovechando las diversas plataformas para llevar el contenido a sus estudiantes y estando siempre un paso adelante para poder enseñar.Pero además de todo esto, Andrés es una persona sumamente talentosa, con un gusto por el baile, el canto, la pintura y el dibujo. Aunque si algo realmente le apasiona es el senderismo y poder recorrer montañas enteras caminando. De ahí surge Urrí Treck, su emprendimiento, el cual comparte orgulloso con su pareja desde el 2009. Juntos inician con su pequeña empresa, que ofrece experiencias de caminatas por senderos de Costa Rica, llevando a las personas a conocer lugares indescriptibles.Andrés ha seguido de cerca su trabajo con Edunámica, ahora devolviendo un poquito de lo mucho que aportó la asociación a su vida. Se ha destacado su participación en los campamentos con los chicos de alto potencial y trabajo con Aldeas Infantiles.Un mensaje que comparte: “a las y los chicos que actualmente son parte de la asociación, no se quedan con las ganas, si quieren hacer algo, háganlo, busquen siempre ser felices, esfuércense al máximo por eso. A Edunámica: mil gracias, no hay palabras para el agradecimiento que tengo, ustedes fueron un respiro en mi vida”.
Leer nota

Constancia, perseverancia y disciplina

Redacción por Cinthia Oviedo - Comunicadora

Una de las experiencias más bonitas de esta cuarentena fue tener la oportunidad de conversar con Abigail y su familia. Escuchar con tanta propiedad a una chica de tan sólo 12 años, llena de ilusión a cualquiera.Vecina de San Isidro de San Ramón, Abigail Monge Ramírez, o Abi, como la llaman sus familiares, es una niña prodigio. Vive con su papá, Pablo Monge, quien es comerciante, su mamá Gisella Ramírez y su hermana menor María Ángel, de 8 años.Estudió en la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo e inició en el 2020 en sétimo año en el Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón y aunque por la emergencia por el COVD-19 sólo ha podido ir al colegio durante mes y medio, se muestra sumamente emocionada y dando desde ya lo mejor para ser una estudiante sobresaliente.Y es que eso no es nada difícil para ella, lo demuestra constantemente y se refleja aún más cuando empieza a hablar sobre su gran pasión: el ajedrez. Su papá le presentó este deporte, le enseñó a jugar y rápidamente se interesó más. Tanto así, que inició desde los 6 años y a los 7 comenzó a practicarlo de manera oficial, con clases y entrenamientos de varias horas, dos o tres veces por semana. Desde ahí, Abi sólo ha ido creciendo y sumando triunfos a su carrera como ajedrecista profesional.En el 2019 logró ingresar a la Selección Nacional Sub 14 de ajedrez y este año asistirá al mundial de categorías menores que se realizará en Noviembre 2020 en Panamá. Pero antes de este gran logro, Abi ya ha llevado varias medallas a su casa. Ha participado en eliminatorias de juegos estudiantiles, en Juegos Nacionales quedando campeona en la categoría Sub 12, torneos por equipos, categorías y grados a nivel nacional, en estos últimos quedando campeona en representación de sexto grado, Campeonato Panamericano, en los Juegos Centroamericanos Estudiantiles de CODICADER. Le ha ganado tanto a personas de su edad, mayores, nacionales e internacionales.Ama el ajedrez también porque le ha enseñado muchas cosas que puede aplicar en su vida, académicamente afirma que la ha estimulado mucho, la estrategia y el desarrollo del juego, le ha enseñado muchos valores, como el respeto hacia las y los demás, y muy importante que después de tener rivales por el momento en el que sucede la partida, queda con amigos o amigas para mucho tiempo más. Esta es una pasión que ha requerido una gran inversión de tiempo, esfuerzo y sacrificio, pero que disfruta a cada segundo y en la que espera seguir cosechando éxitos.Pero mucho de lo que ha logrado Abigail es sin duda por el gran apoyo de su familia. Tiene la dicha de contar con unos padres que han visto su habilidad y su enorme talento y han sabido potenciarlo. Lo primero que ella dijo sobre su familia fue “son la bendición más grande que tengo”.Su mamá la describe como una niña especial, entregada, que hace las cosas con mucho amor, no piensa sólo en ella, sino que siempre quiere ayudar a las y los demás. Su papá además, la describe como constante, perseverante y disciplinada. Ambos desbordan orgullo por sus hijas; y es que María Ángel no se queda atrás, con solamente 8 años, ya es parte de un equipo de atletismo y promete traer también muchos éxitos y medallas a la familia Monge Ramírez.Aunque puede resultar un poco apresurado preguntarle a Abi sobre sus intereses académicos universitarios, ella no tiene ninguna duda sobre qué le gustaría hacer en los próximos años. Tiene plena seguridad en que quiere estudiar en la Universidad de Costa Rica Biología Celular, Biotecnología y especializarse en la Genética de las enfermedades.Escucharla hablar sobre este tema también desborda pasión, afirma que quiere poder trabajar en la preparación de curas y tratamientos que ayuden a las personas a superar enfermedades, a sustituir tratamientos invasivos, como la quimioterapia para poder brindarles una mejor calidad de vida. Tiene 12 años y una claridad absoluta de cómo piensa mejorar este mundo y cómo trabaja desde ya para lograrlo.Su relación con Edunámica inició hace poco. Sus papás afirman que han podido confirmar lo valioso de sus habilidades y el trasfondo de apoyarla e involucrarse como familia. Abi afirma que “en Edu nos ayudan a potenciar nuestras habilidades y a conectar con otras personas” y se muestra sumamente motivada de ser parte de la asociación. Darle seguimiento a esta joven promesa, será una gran oportunidad para verla crecer de cerca y acompañarla en ese camino.
Leer nota