El éxito requiere más que inteligencia

El termino éxito es algo muy relativo, ¿Qué puede ser el éxito para un niño de siete años o que puede ser el éxito para una persona que está en la mitad de su vida? Cuando escucho a los padres y madres en consulta comentar sus preocupaciones sobre sus hijos o hijas, ¿Cómo hacer que logren el éxito escolar o en actividades que desempeñan? Es necesario recapitular que un cociente de inteligencia alto (IQ), no asegura un futuro exitoso.

Un enfoque que me parece muy acertado a la hora de describir el éxito es el de Carol S. Dweck en "Mindset: The New Psychology of Success" (2006), quien lo define como una consecuencia del enfoque mental, destacando la importancia de una mentalidad de crecimiento que fomente la perseverancia y la adaptación frente a los desafíos.Señala la perseverancia e inteligencia emocional ante las experiencias, como cimientos del éxito.

 

Es difícil predecir el éxito de una persona por su alta capacidad intelectual. La inteligencia superior mejora las probabilidades de éxito en la escuela, el trabajo y en cualquier otro ámbito. Es una ventaja, más no una garantía. Lubinski, 2004.

 

Es por esta razón que el termino de alto potencial el cual es un tema innovador en nuestro país, ha venido hacernos debatir cuando nos referimos a una persona con altas capacidades, nos recuerda la importancia de la interacción de dimensiones como lo es una alta creatividad, un alto interés por la tarea o un nivel cognitivo superior. Destacando que con una o dos de estas características y sin un alto nivel cognitivo puede ser una persona destacada en alguna o algunas áreas, tal como lo menciona el señor Joseph Renzulli en su postulado de los tres anillos.

 

Señalo puntualmente algunas otras características que un niño o niña puede poseer y que aumentan las probabilidades de éxito, como lo es la motivación, la voluntad, el liderazgo, la comunicación, estatus socioeconómico, el apoyo familiar, atención del centro educativo y contexto cultural. Otros autores mencionan factores para lograr el éxito educativo y profesional tales como agallas, resistencia, curiosidad y determinación. P. ej. Corno et al. 2002.

 

Los investigadores que han tomado una perspectiva de desarrollo de talentos en altas capacidades han demostrado de suma importancia las experiencias educativas dirigidas e intensas, tales como tutorías, programas de enriquecimiento. Exponer a los niños, niñas o adolescentes a experiencias que enriquecen sus intereses, temáticas como astronomía, arte, historia, tecnología y ciencia hace que estos potencien sus intereses, desarrollen habilidades, despierta expectativas por otras áreas y al mismo tiempo hace que piensen en sus carreras futuras. Creando motivación, ilusión y esforzándose por lograr el éxito.

 

Licda. Azucena López González. Código profesional de psicólogos 7415. Psicóloga y mentora de estudiantes con altas capacidades. Coordinadora de proyectos de Edunámica.