Excepcionales y de alguna forma únicos. ¿Cómo reconozco si mi hijo o hija es de altas capacidades en cada etapa?

Una invitación para poder observar características en los niños y niñas más capaces desde edades tempranas, personas excepcionales que son especiales y de alguna forma únicos.

En mi experiencia trabajando directamente con estudiantes de altas capacidades, en Edunámica hemos encontrado músicos, atletas, dibujantes, matemáticos, científicos y muy habilidosos en la tecnología. Además de ser en su mayoría estudiantes comprometidos en lo académico. Y cada uno en su área es único.

Recordando al mismo tiempo el modelo de Los tres anillos de Renzulli, modelo que nos propone a los profesionales que trabajamos en esta área tres dimensiones que interactúan entre sí, que nos indica que las personas con altas capacidades las podemos reconocer por estos tres grandes conjuntos de rasgos:


1) Por poseer un nivel superior de perseverancia o alto interés por la tarea, estos estudiantes que investigan y dedican gran tiempo a un tema o varios y destacan por encima de sus pares en el área, haciendo referencia a los estudiantes que tienen gran interés por la astronomía, la historia o la física, entre otros).

2) Una alta capacidad de creatividad, los encontramos presentando proyectos innovadores o haciendo obras sorprendentes en el área de arte.

3) O un alto nivel cognitivo que nos referimos a ese estudiante que puntual alto en pruebas de inteligencia, donde podemos valorar diferentes capacidades cognitivas como la verdad o matemáticas, obteniendo su cociente de inteligencia.

Algunas características que se podrían evidenciar y pueden ser una alerta para los padres, dejando muy claro que estamos frente a un perfil muy heterogéneo. Es importante mencionar que muchos de estos niños tienen un desarrollo evolutivo a una edad más temprana de los niños de su misma edad, es decir existe precocidad, sin embargo, no quiere decir que siempre sea así.

Los niños y niñas de 2 a 4 años pueden ser capaces de mantener una conversación, los padres pueden verse asombrados del desarrollo precoz y la claridad del lenguaje, una alta capacidad de memoria y pueden mostrar mucho entusiasmo por armar rompecabezas o acertijos y una gran curiosidad, muestran un alto nivel de energía, actividad y concentración

En edades de 4 a 6 años pueden presentar una tendencia a verse atraídos por socializar más con adultos, disfrutan aprender cosas nuevas y lo hacen más rápido, un léxico más amplio que el de un niño de su edad, y tienden a tener áreas de interés a las que dedican más tiempo como la historia, la ciencia, el origen de la vida y otros. Algunas veces tienden a ser muy perfeccionistas.

A la edad de 6 años en adelante, suelen ser muy creativos y detallistas en sus proyectos escolares, altamente curiosos e invierten tiempo en investigar temas que les apasionan, un nivel de vocabulario preciso y rico, algunas veces pueden presentar preocupaciones por problemas sociales, injusticias, guerra, seguridad, hambre, muerte. O incluso una capacidad crítica más elevada siempre buscando el porqué.

Por último, haciendo énfasis en que un talento que no se potencia, no se motiva, ni se cultiva, el resultado es no se desarrolla y se pierde. Concepto que debemos dar especial importancia para generar posibles oportunidades futuras a estos niños y niñas.

Licda. Azucena López González. 

Psicóloga. Cod. 7415