Lo ideal, una oferta educativa suficientemente variada e innovadora que pueda dar respuesta a las necesidades educativas de las personas más capaces. Ahora bien, lo podemos plantear como una necesidad en nuestra sociedad educativa.
Se considera importante la identificación y detección de las personas con altas capacidades por los beneficios que estas personas pueden llegar aportar a la sociedad. Es necesario que cada vez más docentes y población en general conozcan de las características y funcionamiento intelectual de los niños, niñas y adolescentes para que se establezcan medidas educativas y logren diseñar propuestas orientadas a desarrollar el potencial como un derecho para las personas de altas capacidades.
Esto con la finalidad de desarrollar su potencial y habilidades, cada niño, niña o adolescente tiene características diferentes en su área intelectual, ritmo y estilo de aprendizaje, procesamiento de información, aptitudes, intereses, características personales, incluso sus dificultades.
Brindar oportunidades en las áreas en las que se desenvuelve con facilidad, para proporcionar el desarrollo de su potencial. Ofrecer un contexto educativo donde el estudiante se sienta feliz y motivado y de esta forma favorecer el estado emocional del estudiante.
Por lo tanto, debemos apuntar a un proceso de identificación integral donde exista un compromiso real del centro educativo y la familia. Siendo conscientes de que es un perfil muy heterogéneo por contexto social, personalidad, emocionalidad, capacidades cognitivas, creatividad y considerando que no necesariamente deben tener un alto rendimiento en todas las áreas en las que se desenvuelve.
Un proceso adecuado requiere al mismo tiempo tomar en cuenta el área cuantitativa y cualitativa en lo que a pruebas psicométricas se refiere e información importante que aportan los docentes, familia y sus pares. La familia es de gran relevancia en la detección y evaluación, ya que son las personas que más conocen a sus hijos e hijas y aportan información valiosa para el proceso de evaluación.
Que inspirador cuando tenemos la oportunidad de encontrarnos con profesionales en el ámbito educativo que les emociona y les motiva identificar un estudiante de altas capacidades en un contexto desfavorecedor o aun no siendo de esta forma, que oportunidad para el docente ser un agente de cambio para su futuro.
Los docentes desde su especialidad como el principal observador en el contexto educativo. Con el objetivo claro de favorecer sus necesidades educativas y que el niño, niña o adolescente logre sentirse motivado y satisfecho en su lugar de estudio.
Licda. Azucena López González.
Psicóloga. Cod. 7415