Ticathon 2022 ūü§Ė Primer Hackathon Intercolegial de Inteligencia Artificial

Escrito por Leo Camacho

Edun√°mica celebra la primera edici√≥n del [email protected] 2022, el encuentro que impulsa el desarrollo tecnol√≥gico entre j√≥venes estudiantes de secundaria.

Del 8 de Marzo al 9 de Abril se llev√≥ acabo el Ticathon 2022, encuentro en el que participaron 24 estudiantes de Colegios P√ļblicos con el objetivo de buscar y desarrollar soluciones tecnol√≥gicas para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa desarrollado por Edunámica estuvo basado en la metodología Hackathon que busca resolver desafíos y crear soluciones mediante el uso de tecnologías. Durante la competencia de cinco semanas se contó con sesiones y talleres técnicos facilitados por los mentores Ricardo Quesada y Leandro Camacho sobre Inteligencia Artificial y el desarrollo de Apps Web, lo que les permitió idear y desarrollar soluciones que pueden aportar a resolver los ODS planteados por las Naciones Unidas (UN).

Los participantes se dividieron en cinco equipos, los cuales presentaron sus proyectos a un equipo de jurados, conformado por:

De este encuentro salieron varios ganadores, que demostraron ofrecer ideas innovadoras y centradas en las necesidades que los ODS Plantean. Estos equipos estaban conformados por estudiantes entre 14 y 16 a√Īos de edad, de Colegios P√ļblicos:


Primer lugar ‚Äď Genus

Solución:
Utilizar modelos de Inteligencia Artificial al servicio de la Igualdad de G√©nero. El prototipo fue desarrollado utilizando tecnolog√≠as de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en ingl√©s), con el que crearon un asistente virtual basado en la informaci√≥n oficial del INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres) y con lo que entrenaron √°reas de conocimiento del bot en temas como: Contactos de Emergencia, Identificar c√≠rculos de Violencia,  Empoderamiento Femenino y toda la informaci√≥n sobre su equipo.


Developers:
Kiara Vásquez, Melanie Fonseca y Manfred Rodríguez.

ODS: Igualdad de Género

Segundo lugar ‚Äď Eco-Smart

Solución:
Crearon un asistente virtual que ayuda a las personas a medir y mejorar su huella ecol√≥gica mediante el entrenamiento del modelo de NLP. Para ello se centraron en acciones concretas que llevamos a cabo en el d√≠a a d√≠a como uso del medios de transporte o pago de servicios p√ļblicos como el agua y luz o tipo de consumo.

Developers:
Abigail Monge, Andrés Padilla y Sebastián Solís.

ODS: Acción por el Clima

Tercer lugar ‚Äď Frau

Solución:
Frau es un chatbot que brinda apoyo an√≥nimo a personas v√≠ctimas de violencia de g√©nero, y que mediante el modelo NLP buscan automatizar respuesta a preguntas frecuentes que se realizan al  INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres) del pa√≠s (Costa Rica).

Developers:
Ifer Chac√≥n y Fiorella Z√ļ√Īiga.

ODS: Igualdad de Género


Con esta iniciativa, los organizadores pretenden potenciar el interés por el mundo de la tecnología en los jóvenes estudiantes de secundaria, quienes pueden descubrir que su pasión puede estar en este sector. Aunque esta es la primera edición, se espera que a futuro haya otras nuevas en las que otros estudiantes puedan poner a prueba sus capacidades.

Si desea m√°s informaci√≥n para llevar esta iniciativa a sus Centros Educativos, escribanos al siguiente correo [email protected]