Tomar conciencia de las capacidades intelectuales de los hijos

La búsqueda de respuestas, una respuesta cuantitativa a hechos cualitativos que se observan en el tiempo. 


Con el objetivo de responder a las consultas con relación a la Escala de inteligencia de Wechsler para niños V (WISC V), me permito desarrollar varios elementos esenciales sobre esta prueba y su objetivo. 
 
En primera instancia, me gustaría aportar, como marco de referencia, cinco razones importantes por las cuales las puntuaciones de las aptitudes y de la capacidad intelectual, son de máxima consideración.   Para ello y con el respaldo de nuestra experiencia de más de 22 años apoyando a estudiantes talentosos, cito al reconocido psicólogo e investigador Russell T. Warne: quien nos menciona cinco razones:
 
1.    La inteligencia es uno de los constructos mejor estudiados en el campo de la Psicología.

 
2.    La variable inteligencia es un excelente predictor de un gran un número de variables de la vida cotidiana como, por ejemplo, el rendimiento académico, el nivel desempeño laboral o la esperanza de vida, entre otras.

 
3.    La inteligencia es, de largo, el rasgo que mayor información relevante aporta a los profesionales de la enseñanza cuando se trata de ajustar una planificación educativa.

 
4.    La investigación sobre la inteligencia basada en evidencia empírica refuerza claramente la relación entre el ámbito de la alta dotación intelectual y el de la psicología. 

 
5.    Muchos de los retos relativos a la educación de la población con alta dotación (como, por ejemplo, la baja tasa de identificación o la dificultad para diseñar programas educativos ajustados a sus necesidades) son más fácilmente abordables cuando se tiene en consideración la variable inteligencia.
 
Es en este sentido que la prueba en mención nos brinda una cantidad de información valiosa para comprender mejor al sujeto evaluado, aportando ángulos de observación que, bien entendidos, enriquecen significativamente el abordaje educativo.    
 
Esta prueba brinda datos que luego corresponde sean contrastados y enriquecidos en el ámbito educativo y familiar.   La complejidad del ser humano merece que, quienes nos dedicamos a trabajar en el desarrollo integral de las personas menores de edad, tengamos, además de la preparación profesional, una vista flexible e integral de la persona.  Es esta visión multidimensional la que nos permite apoyar con mayor efectividad a nuestros estudiantes.
 
En Costa Rica no es requisito inminente para una evaluación de alto potencial contar con una prueba de inteligencia, sin embargo, es un respaldo e insumo más, tanto para los padres como para los docentes a la hora de tomar decisiones y potenciarles sus áreas fuertes o en caso de dificultades. 
 
La escala WISC-V ofrece puntuaciones de los índices primarios de inteligencia que reflejan el funcionamiento intelectual en diferentes áreas cognitivas, Asimismo, ofrece una puntuación general (CI total) y puntuaciones en índices secundarios.
 
La prueba es aplicable preferentemente a grupos de individuos de los que convenga determinar su nivel de habilidades cognoscitivas o su funcionamiento neuropsicológico: diagnóstico de altas capacidades; Diagnóstico de discapacidad intelectual leve o moderado; Diagnóstico de Trastornos de aprendizaje; Disfunciones neuropsicológicas.   
 
Con base en nuestra formación y experiencia, así como con la asesoría de expertos internacionales, hemos investigado sobre instrumentos que evalúan aptitudes e inteligencia y determinamos que el WISC V es la prueba que nos aporta más información de forma certera en lo que respecta a un índice general de inteligencia y aptitudes.  
 
En Edunámica, por más de cuatro años, hemos aplicado esta prueba a más de 150 niños y adolescentes.  Para nuestro trabajo diario, de atención y seguimiento, resulta un gran aporte de información útil y práctica. 
 
Nuestro país está dando los primeros pasos para entender el fascinante mundo del alto potencial humano. Tenemos una ley que respalda la educación diferenciada de la población con este perfil.  Estamos convencidos en que vamos por buen camino y que estos ejercicios de clarificación son necesarios para avanzar de forma responsable y mejorar nuestro sistema de enseñanza.
 
Quiero compartirles algunas impresiones y aportes de padres que han hecho esta evaluación a sus hijos.
 
Desde muy pequeño tiene una excelente memoria, mucho vocabulario y temas de interés. Realmente esto me confirmó lo que yo veía en él y lo que su abuela paterna me decía, que observaba en él muchas cosas diferentes a otros niños, que es especial, sin embargo, yo decía era amor de abuela. Entonces sí era algo que yo veía diferente en él en comparación a otros niños de su edad. Madre de Deynath.
 
En la escuela sentíamos que no se concentraba lo suficiente y se aburría mucho, además una maestra nos dijo que ella tenía mucho potencial y que teníamos que hacer algo pronto, hablé con Edunámica, hizo las pruebas y efectivamente tenía alto potencial. 

A continuación, lo que significó esto:

Conocer el resultado de esta prueba me dio agradecimiento, orgullo, pero inmediatamente miedo de no saber canalizar temas a futuro. Sin embargo, tomé consciencia de las necesidades intelectuales de Mariana, así como un niño puede ser muy motriz, Mariana necesita aprender y aprender, esa es su forma de disfrutar la vida y de llenar su corazoncito. Una vez sabiendo esto, buscamos una escuela que entendiera a los niños con alta dotación para que ella se sienta cómoda, y que su apetito de explorar el mundo no se vea limitado, sino que lo potencien en todo momento, la escuela actual descubrió que ella no estaba lista socio-afectivamente para estar con niños de su edad, y solo puedo agradecer a Edunámica (una vez más) por abrirnos los ojos como padres para buscar un centro académico acorde con las necesidades de Mariana, y como ella misma dice ahora se siente más feliz que nunca, le encanta el ritmo académico que tiene y en vez de verlo como una carga lo ve como oportunidad para crecer su intelecto. Poco a poco Mariana va descubriendo el mundo y el mundo a ella. Esta prueba fue un antes y un después en la educación de Mariana, nos ha dado tranquilidad, comprensión, respeto al ritmo de aprendizaje de ella, a la forma en cómo estudia, a acompañar sus frustraciones y emociones, a responder con paciencia a sus múltiples preguntas, a darle voz cada vez y seguirla acompañando con mucho amor por la vida. Padres de Mariana.
 
Siempre estuvimos impresionados de las cosas que poco a poco íbamos viendo en nuestro hijo y conforme pasaba el tiempo también íbamos enfrentando retos que a otros padres con sus hijos de la misma edad parecía no sucederles aún. Poder tener la confirmación de sus capacidades nos ayuda a tener claridad y una mejor idea de las áreas donde mejor se desenvuelve nuestro hijo, ha sido una gran ayuda para poder potenciar sus habilidades y además, tener una mejor relación con él, entender que lo motiva y emociona, ha sido de las mejores herramientas que hemos podido obtener para así poder guiarlo en su desarrollo intelectual y psicológico. Padres de Derek. 
 
Licda. Azucena López González,
Psicóloga y Mentora de estudiantes de alto potencial