Un vistazo a la equidad de género en el alto potencial

¿Sos una niña o adolescente con altas capacidades

¿En algunas ocasiones has ocultado tus habilidades o tus capacidades sobresalientes? 


Existen estudios e investigaciones que ponen en manifiesto que las niñas presentan diferencias claras desde la etapa de prescolar con relación a los niños en diversos aspectos de la personalidad, se hace más dramático en la adolescencia, donde el miedo al éxito se presenta con mayor fuerza, resolviendo este conflicto a favor de la búsqueda de la aceptación social y a costa de su no desarrollo intelectual y personal. 
 
Para ellas es más importante ser aceptadas socialmente que destacar en el área intelectual, escondiendo sus capacidades y habilidades en las que sobresalen. Mientras que los niños tienden a reclamar que se merecen sus buenas notas, las niñas lo atribuyen a su buena suerte (Keegan, 1986).
 
Las teorías sobre la motivación de logro ponen de manifiesto que las mujeres en general suelen atribuir el éxito en tareas intelectuales a la suerte y el fracaso a la falta de capacidad (Simon y Feather, 1973). Incluso presentándose una mayor dificultad en su identificación para hacer valer sus necesidades educativas.
 
Hay un trabajo importante desde las familias y centros educativos en cuanto a la equidad de género,
Entre algunas cosas que debemos tener en cuenta podemos mencionar: 
 
 
Orientaciones Educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales.
Superdotados, Talentos, Creativos y Desarrollo Emocional. Yolanda Benito, Juan A. Alonso. 
 
 
Por Licda. Azucena López G.